México.- Las personas que han muerto a causa del coronavirus Covid-19 son sepultados por las noches en Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala.

Ante el riesgo latente de contagios de Covid-19, familiares de las personas que mueren del coronavirus se apresuran a sepultar a su fallecido por las noches en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

Tlaxcala enfrenta una severa crisis por el avance desenfrenado del Covid-19, por lo que se encuentra en semáforo rojo. Hasta el momento tiene 13 mil 413 casos del coronavirus y mil 651 muertes a causa de la enfermedad.

No hay misas ni velorios para muertos por Covid-19 en Tlaxcala

Para las personas que han muerto a causa del Covid-19 en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, no hay misas ni velorios, incluso, sus familiares los sepultan de noche.

Además de que los velorios a los muertos por el coronavirus han quedado atrás, o los celebran solo sus seres más cercanos asisten, también se han dejado de lado tradiciones religiosas en la Iglesia católica como los rosarios.

De acuerdo con la tradición, tras el velorio y sepultura de la persona muerta, se realizaban los rosarios de los 9 días que terminaban con la llamada “levantada de la Cruz” en un prolongado rosario. Luego, una nueva misa y una ceremonia en el panteón.

Pero a raíz del virus SarsCov-2, que provoca el Covid-19,  los fervientes católicos prácticamente se deshacen de los cadáveres de sus familiares "sin una despedida digna", publica El Sol de Tlaxcala.

En la gran mayoría de los casos en Contla de Juan Cuamatzi, los familiares no vuelven a ver el rostro de sus seres queridos muertos por el coronavirus, pues del hospital pasan por la funeraria para su preparación y son dirigidos directamente al panteón, muchas veces de noche.

Panteón en Tlaxcala está a tope por Covid-19

Sumado a la cruda acción de sepultar a los muertos por el Covid-19 por las noche en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, el municipio enfrenta una crisis en los panteones porque ya están a tope.

De acuerdo con El Sol de Tlaxcala, en el estado la pandemia del coronavirus no solo ha terminado con la vida de personas adultas mayores o enfermos crónicos, sino también de varios jóvenes que se consideraban sanos.

En este contexto, el Panteón Municipal “La Soledad” ya está a su tope ante el elevado número de muertes por el Covid-19, por lo que varias tumbas han tenido que ser subutilizadas y sacan a quienes han sido sepultados con anterioridad para enterrar a nuevas personas fallecidas.

Con información de El Sol de Tlaxcala