México.- Murió en Mérida, Yucatán, Leydi Cupul Perera, la enfermera que estuvo hospitalizada más de un mes por coronavirus Covid-19, a quien sus amigos y familiares llevaron mariachi en el hospital.

La enfermera Leydi Cupul Perera, que tenía más de 50 años de servicio, murió por Covid-19 mientras se encontraba internada en el hospital "Agustín O’Horan" de Yucatán; horas antes, había recibido serenata por un mariachi para animarla a salir de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, hasta este miércoles 27 de enero, se detectaron 131 nuevos casos de coronavirus, luego de que el virus cobró la vida de 8 personas más en la entidad.

Llevan mariachi a la enfermera Leydi Cupul Perera

Murió Leydi Cupul Perera, la enfermera que estuvo internada casi un mes por Covid-19 en el hospital "Agustín O’Horan", en Mérida, Yucatán.

Horas antes de su fallecimiento, su hija Margie Ortiz Canul, familiares, amigos, directivos y compañeros del hospital le dieron serenata con mariachi, como lo hacen para despedir al personal que se jubila, hecho que fue ampliamente difundido en los medios locales.

La tarde de este 27 de enero, los mariachis llegaron a la explanada del hospital "Agustín O’Horan" frente al área Covid-19, donde Leydi Cupul Perera estuvo internada desde el pasado 9 de diciembre.

Según se reporta, la enfermera ingresó ese día al Hospital O’Horán y posteriormente la trasladaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el viernes 22 de enero regresó al nosocomio.

Mientras el mariachi daba serenata a la enfermera que finalmente murió víctima del coronavirus, personal médico del hospital salió a escuchar las canciones y aplaudieron el gesto para motivar a la enfermera, que en ese momento se reportaba estable.

Aquí el momento en el que con mariachis animaban a Leydi Cupul Perera para que superara el Covid-19, batalla que finalmente perdió la enfermera de Mérida, Yucatán.

¿Quién era Leydi Cupul Perera, enfermera en Yucatán?

Noticias de Yucatán Digital destacó la trayectoria de la enfermera Leydi Cupul:

  • Llevaba más de 50 años como enfermera.
  • Inició como auxiliar de enfermería y posteriormente fue enfermera general.
  • En 1980 fue Jefa de enfermeras en el antiguo Hospital General O’Horán.
  • Tres veces fue subjefa de enfermeras.
  • En 1996 la delegaron como Jefa de Enfermeras de la nueva torre.
  • Últimamente, se desempeñó como Jefe de Piso de consulta externa y tenía a su cargo a 35 enfermeras y 35 consultorios de diferentes especialidades.