Tetecala, Morelos busca convertirse en el primer municipio de México en legalizar la siembra de cannabis.

Productores de cannabis, colectivos e integrantes de la asociación civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos entregaron una solicitud de licencia para la siembra legal de cannabis en Tetecala, Morelos.

Los solicitantes acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud de Morelos para se avale la siembra de cannabis y lograr que Tetecala sea “el primer pueblo cannábico del país”.

La solicitud fue dirigida a los titulares de la Secretaría de Salud de Morelos y al de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem).

Los solicitantes acudieron a las oficinas gubernamentales con mantas que expresaban “Tierra y Libertad de Marihuana”, así como con plantas de marihuana.

Tetecala: ¿Qué buscan con la legalización de la siembra del cannabis?

El presidente de la Asociación Pueblos Unidos del Sur, Alejandro Vera Arellano, señaló que con esta iniciativa buscan cambiar la forma de realizar el comercio de cannabis para que sea “directo”.

También expresó que la iniciativa pretende fomentar el turismo al tratar de ser el primer pueblo cannábico de México.

“Nosotros al hacerlo de manera legal lo que buscamos es que una, el comercio cambia personalmente o directamente y también de manera indirecta el turismo, vamos a atraer turismo, porque buscamos ser el primer pueblo cannábico de todo México”

Alejandro Vera Arellano. Presidente de la Asociación Pueblos Unidos del Sur

Según los solicitantes, la iniciativa beneficiaría a más de 20 mil habitantes de la zona.

En este sentido, la iniciativa busca atender la demanda existente tanto para uso lúdico como medicinal del cannabis, dijo.

De la misma manera, se busca aprovechar el cáñamo de la cannabis para la elaboración de telas y ropa.

Los solicitantes prevén que de legalizarse la siembra del cannabis también se sumen productores de Miacatlán y Mazatepec.

“La mariguana está siendo legalizada en muchas partes del mundo, y en localidades de Estados Unidos, que es el principal productor, ya se ha legalizado, por eso ha disminuido el negocio internacional para el país. Por eso o nos adaptamos a las reglas internacionales o nos quedamos en el atraso, esto ayudaría a disminuir las tasas de violencia”

Alejandro Vera Arellano. Presidente de la Asociación Pueblos Unidos del Sur