México. - El empresario mexicano, Luis Doporte Alejandre, señaló que en el proceso de recuperación económica tras la pandemia, no se debe descartar la industria del cannabis.

De acuerdo con Luis Doporte Alejandre, actualmente la rentabilidad es un concepto ambiguo, debido al estancamiento que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Proyectan crecimiento de la industria del cannabis medicinal

Sin embargo, señaló que en el proceso de reactivación económica, yace la industria del cannabis, que tendría un valor de mercado mayor a los 2 mil millones de dólares, según el portal alemán, Statista.

Asimismo, la consultora Grand View Research proyecta que para 2025, la industria alcance entre 5 y 6 mil millones de dólares en México, pero aún estaría lejana del Top 10 de industrias más rentables.

Al respecto, Luis Doporte Alejandre considera que es más adecuado observar el valor tangible inmediato de la industria del cannabis.

Así lo indicó el empresario al referir que debe tomarse en cuenta que está pendiente la aprobación de un reglamento que determinaría con mayor claridad el rumbo de la industria de la cannabis.

Luis Doporto Alejandre, expuso que hay que enumerar los beneficios económicos latentes de la legalización del cannabis medicinal que radican en el acceso a una gran variedad de productos.

También refirió que se tiene que contemplar el aumento en las ganancias que se generaría al constituirse como un negocio legal, que derivaría en la generación de hasta 70 mil nuevos empleos en México.

Destaca Luis Doporto Alejandre uso medicinal del cannabis

Sobre el destino en el mercado, el empresario hizo énfasis en la utilización de la cannabis para fines medicinales.

“Se ha identificado plenamente cómo esta sustancia puede ser efectiva como tratamiento paliativo o terapéutico para padecimientos que van desde la depresión o síndrome de estrés postraumático, hasta enfermedades crónico – degenerativas”

Luis Doporte Alejandre

Cabe destacar que puede usarse en el tratamiento de patologías como el glaucoma, la artritis reumatoide, el Alzheimer, el asma, cáncer, enfermedad de Crohn y dolores crónicos de difícil control.

Ante ello, Luis Doporte Alejandre también refirió que cada vez es más común encontrarse un mercado medicinal derivado del cannabis con más oferta de productos, como geles, cápsulas o aceites.

En la actualidad la ley para facultar el uso del cannabis medicinal se encuentra en pausa en el poder legislativo, pero se espera que sea en septiembre cuando se retome el debate.

Desde 2017 se avaló el uso con fines medicinales de la cannabis, y en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó configurar la ley para regular que las empresas produzcan y comercialicen cannabis medicinal.

Luis Doporte Alejandre coincide en impulsar que se debe impulsar el reglamento, pues representaría mejoras para la salud pública al permitir su uso para tratar a millones de personas.

Por ejemplo, permitiría apoyar con tratamientos innovadores a más de 2 millones de personas con epilepsia o 191 mil pacientes oncológicos que son diagnosticados cada año.