Roberto Yáñez Moreno es un político de Morelos del partido Morelos Progresa que fingió ser gay para ser diputado y fue descubierto.

Además tiene estudios en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, según su cuenta de Facebook.

Roberto Yáñez Moreno se convirtió en diputado el 6 de mayo de 2022 con el apoyo de la alianza del PAN, PRI, MC y Nueva Alianza debido a la muerte de su tío, Juan José Vázquez Yáñez, en abril de 2021.

Su llegada a la curul fue señalada por grupos de la población LGBT porque no los representaba pues tomó la homosexualidad para poder obtener un lugar por cuota.

Además de según medios locales, también está marcada su gestión por brincarse el proceso de su partido para poder acceder al cargo de diputado, ya que este lugar le correspondía a la diputada suplente de su tío, Gabriela Sánchéz Marín.

Ante esto, y comprobar que no pertenecía a la población LGBT, así como por saltarse el proceso, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) instruyó al Congreso local remover al diputado y darle su lugar a Gabriela Sánchéz Marín.

Martha Mejía, la titular del TEEM, mencionó en su sentencia que con base a la constitución el cargo de Roberto Yáñez Moreno debe ser ocupado, por el segundo lugar en la lista, es decir por Gabriela Sánchéz Marín lo antes posible.

De acuerdo con medios locales, Roberto Yáñez Moreno era el tercero en la lista para ocupar la diputación de su tío, mientras que Gabriela Sánchez Marín era el segundo lugar, por lo que por ley a ella le correspondía sustituir a Juan José Vázquez Yáñez.

No obstante, con el apoyo de 11 diputados de PAN, PRI, MC y Nueva Alianza, Roberto Yáñez Moreno obtuvo su cargo como diputado.

En la sentencia del TEEM, se concluyó que Gabriela Sánchez Marín, merecía su lugar como diputada, ya que ella cumple con tres factores que determinan que puede ocupar este cargo, ya que es:

  1. Segundo lugar en la lista
  2. Ser miembro de la comunidad indígena
  3. Ser mujer

Debido a estos factores que tiene Gabriela Sánchez Marín, es que el TEEM decidió tomar esta sentencia.

Roberto Yáñez Moreno impugnará resolución del TEEM

Ayer por la tarde en conferencia de prensa, Roberto Yáñez Moreno anunció que impugnará la resolución del TEEM, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También, el ex legislador sostuvo que en la determinación del TEEM “no se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género”.

Y agregó que ante la falta de una normatividad relacionada con la ausencia de un legislador sin suplente, las magistradas optaron por aplicar la legislación federal “y simplemente tomaron en cuenta la siguiente fórmula” en el orden de prelación.

Incluso reconoció que si bien la persona que lo supliría entrará por el principio de representante de la comunidad indígena, en el Congreso estatal ya se cumplió con la cuota que exige la ley, porque la legisladora Edi Margarita Soriano Barrera y el diputado Julio César Solís Serrano accedieron por este principio.

Por lo cual, el tema de la representatividad de los pueblos originarios “no se vería afectada”.

Finalmente, Roberto Yáñez dijo que la sentencia por el criterio de paridad de género no tendría validez, porque la LV Legislatura “está conformada por 10 mujeres y 10 hombres” y añadió que la sentencia del tribunal local, sienta un precedente grave en Morelos.