La organización Médicos de la Esperanza y otros colegios médicos del estado de Morelos señalaron traición por parte de la diputada local de Morena, Paola Cruz Torres, al ir contra los principios de la Cuarta Transformación (4T).

Paola Cruz Torres impulsa reformas en salud que van en contra de lo avanzado por la 4T

Paola Cruz Torres impulsa reformas a la Ley sobre el Ejercicio de Profesiones y a la Ley de Salud, que podrían ser aprobadas en días próximos, las cuales contradicen al movimiento y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los médicos resaltaron que las acciones van en contra de lo ya aprobado desde 2019 a fin de eliminar el monopolio de la salud y quitar atribuciones al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y sus consejos adheridos.

“El comité y sus consejos operan como un cartel de la Salud ya que manipulan y ejercen su influencia nefasta y se enquistan a través de redes de poder”

Médicos de la Esperanza

Médicos buscan evitar que conace tenga control sobre su profesión

El médico Rodrigo Ismael Morales Ortiz, líder de la organización, dijo que las modificaciones que se buscan restringen el ejercicio profesional y permiten la certificación forzada de los médicos especialistas de esa entidad para que el Conacem y sus consejos adheridos y dependencias se apropien de las certificaciones médicas y sean quienes autoricen que un especialista pueda ejercer su profesión.

“Es un hecho lamentable; no debe permitirse que una diputada local, como Cruz Torres, quiera destruir el arduo trabajo realizado desde el 2019 por senadores como Antares Vázquez Alatorre, José Navarro Robles y José Narro Céspedes, que han sido respaldados por otras bancadas”

Rodrigo Ismael Morales. Médicos de la Esperanza

De acuerdo con sus declaraciones, la Conacem tiene secuestradas desde el año 2011 a las especialidades, la certificación médica de especialistas y su libre ejercicio profesional.

Los médicos solicitaron al Congreso federal y a los Congresos de los estados que eliminen y no vuelvan a incluir en la legislación a la Conacem o sus consejos para evitar el regreso de la monopolización y mercantilización de la profesión médica.