El gobierno de Graco Ramírez en Morelos (2012–2018) pagó casi medio millón de pesos por un libro sobre la pintora inglesa Joy Laville. Sin embargo, el libro nunca fue publicado.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos imputó a cuatro exservidores públicos del gobierno de Graco Ramírez en Morelos por el libro que nunca fue publicado. Ella y ellos son:

  • Cristina Faesler Bremer, exsecretaria de Cultura
  • Manuel Zepeda, exsubsecretario de Fomento a las Artes
  • Héctor López, exdirector general de Gestión Administrativa
  • José García Valtierra, exdirector general de Museos y Exposiciones
Cristina Faesler Bremer, exsecretaria de Cultura de Morelos

Gobierno de Graco Ramírez pagó miles de pesos para libro sobre Joy Laville

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos reveló en un comunicado que imputó a cuatro exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez por no devolver el dinero para un libro que nunca se hizo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la Secretaría de Cultura de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizaron el 3 marzo de 2014 un convenio para publicar un libro sobre la pintora inglesa nacionalizada mexicana Joy Laville.

El gobierno de Graco Ramírez también acordó publicar mil ejemplares.

El 28 de julio de 2014 Conaculta transfirió a la Secretaría de Hacienda de Morelos 32 millones 62 mil 151 pesos para que la impresión y producción del libro comenzara el 31 de diciembre del mismo año.

La exsecretaria Cristina Faesler Bremer pidió una prórroga para el 30 de junio de 2015, la cual fue concedida. Además prometió reducir los costos:

  • De 761 mil pesos a 689 mil por diseño y edición
  • De 839 mil pesos a 590 mil 199 por impresión

“La ex secretaria Cristina “N” promovió el cambio de fecha a través de diversos oficios y Conaculta accedió a modificar al 30 de junio de 2015 la terminación del libro, advirtiéndole que si en esa fecha no estaba concluido tendría que reintegrar el dinero a la Tesorería de la Federación”.

Fiscalía Anticorrupción de Morelos

Gobierno de Graco Ramírez nunca entrega libro ni ejemplares, pero sí pago a impresora

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos señaló que la exfuncionaria del gobierno de Graco Ramírez no cumplió y el 15 de septiembre de 2015 el Conaculta pidió de regreso el dinero.

A pesar del llamado el 28 de enero de 2016 el gobierno de Graco Ramírez pagó 590 mil 199 pesos a Vettoretti Impresores.

Incluso en octubre de ese año José García Valtierra seguía enviando correos sobre el libro aunque ya no ocupaba el cargo.

La Fiscalía de Morelos también encontró que el exsubsecretario de Fomento a las Artes gestionó un pago por 318 mil pesos y el exdirector de Gestión Administrativa lo aprobó.

“Un dictamen pericial aportado por la Fiscalía Anticorrupción especifica un daño patrimonial por 908 mil 999 pesos por concepto de los pagos realizados y los cuales no se encuentran justificados”.

Fiscalía Anticorrupción de Morelos

El Ministerio Público solicitó al juez que dicte contra los exfuncionarios de Graco Ramírez:

  • Firma periódica mensual
  • Prohibición para salir del país
  • Además se otorgaron 144 horas a la defensa para la audiencia de vinculación a proceso