En medio del desfile por el día de la independencia de Estados Unidos, en Highland Park, Illinois, un tiroteo se desarrolló donde un mexicano originario de Morelos fue asesinado.

El hombre de 78 años de edad, identificado como Nicolás Toledo, se encontraba de visita con su familia, que radica en Chicago, Estados Unidos.

La familia decidió ir a ver el desfile tradicional del 4 de julio en Highland Park, Illinois, cuando Robert Crimo, un joven de 22 años, abrió fuego indiscriminadamente desde una azotea.

En el ataque, al menos 6 personas murieron y 24 más resultaron heridas; dos delos heridos son familiares del mexicano Nicolás Toledo.

De acuerdo con la cónsul de Chicago, Reyna Torres, hasta el momento sólo se han identificado a dos víctimas, una de las cuales es el mexicano originario de Morelos.

Nicolás Toledo, asesinado en Highland Park, Illinois, se jubiló en Estados Unidos y regresó a Morelos

Reina Torres dijo para Así las cosas que Nicolás Toledo, de 78 años, viajó a Chicago, Estados Unidos para trabajar, como lo hacen muchos mexicanos.

Sin embargo, cuando se jubiló, decidió regresar a su natal Morelos para disfrutar de su país y viajaba de vez en cuando a Chicago, Illinois para visitar a su familia.

Los hijos del mexicano asesinado en Highland Park se establecieron en una comunidad cercana, llamada Waukegan que tiene una gran población mexicana.

“Por más de 20 años trabajó en la zona de Highland Park, vivió aquí. El señor ya se había retirado hace algunos años y quiso regresar a su estado natal, a Morelos, estaba de visita en Illinois con sus hijos”

Reina Torres, cónsul de Chicago

Nicolás Toledo se encontraba con su familia cuando Robert Crimo inició un tiroteo, solo diez minutos después de que iniciara el desfile en Highland Park, Illinois.

Por el tiroteo en Highland Park, Illinois, resultó herido en un brazo uno de los hijos de Nicolás Toledo. Este ya fue dado de alta.

Otra persona más joven, recientemente graduado en psicología, fue herido de bala en la espalda durante el tiroteo en Highland Park, Illinois, pero se encuentra estable. Este joven está a la espera de ser operado para que le retiren el proyectil de la espalda.

Mexicano de Morelos asesinado en Highland Park, Illinois, disfrutaba de su familia

La nieta del mexicano de Morelos asesinado de Highland Park, Illinois, Kimberly Rango, dijo para CBS Chicago que Nicolás Toledo disfrutaba de pasar tiempo con su familia e ir a pescar.

Asimismo, reconoció que escuchan noticias de tiroteos todo el tiempo pero nunca se espera vivirlo de manera tan cercana y menos con la familia; además, dijo que todos se sienten con el corazón roto.

Por otra parte, la esposa de un nieto de Nicolás Toledo , Elizabeth, dijo para Telemundo que al menos 15 miembros de la familia habían planeado pasar el 4 de julio en familia.

Cuando escucharon las primeras detonaciones en el desfile de en Highland Park, Illinois,, no pensaron que se tratara de un tiroteo.

Sin embargo comenzaron a sentir miedo cuando escucharon a otros asistentes al desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos gritar que “se tiraran al piso”.

Luego, Elizabeth volteó y vió como el señor Nicolás Toledo caía al suelo herido en la espalda, segundos después recibió un segundo disparo, lo que le provocó la muerte, aseguró.

“Pasaron como 7 minutos del desfile cuando empezamos a escuchar unos estruendos pero nunca en nuestra mente pasó que fuera un tiroteo. Cuando la gente comenzó a gritar: tírense al piso, tírense al piso, entonces yo voltee a ver hacia atrás…él se estaba desplomando por lo balazos que recibió en la espalda”

Elizabeth, esposa del nieto de Nicolás Toledo, mexicano asesinado en Highland Park, Illinois

Cabe señalar que el más joven de la familia, que fue herido en la espalda y espera una cirugía, es hijo de Elizabeth, es decir, es bisnieto de Nicolás Toledo, mexicano originario de Morelos, quien murió en el tiroteo de Highland Park, Illinois, del 4 de julio de 2022.