La mañana de este martes 20 de mayo de 2025 se reportó que una de las minas instaladas por el crimen organizado dejó una víctima en una huerta de limón en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

La víctima fue identificada como Armando Cabrera, de entre 20 y 25 años de edad, quien se dedicaba al corte de limón en esta región, donde en los últimos años se ha registrado mayor presencia del crimen organizado.

De acuerdo con los registros, al menos 11 personas han muerto por minas instaladas por el crimen organizado en dicha zona, en su mayoría detonadas en el Valle de Apatzingán.

Buscan minas y explosivos en Michoacán

Minas instaladas por el crimen organizado: víctima es un jornalero de entre 20 y 25 años

De acuerdo con los primeros reportes, la mañana de este martes un joven llamado Armando Cabrera activó una mina instalada por el crimen organizado mientras se dirigía a recolectar limón en la localidad de El Alcalde.

El incidente fue reportado por otros jornaleros que se encontraban en el lugar, momentos más tarde arribaron las autoridades y trasladaron los restos del jornalero al Servicio Médico Forense (Semefo).

Derivado de esta situación, personal especializado en la localización y desactivación de artefactos explosivos implementó un operativo en la zona de Valle de Apatzingán para evitar nuevas explosiones.

Esta no es la primera vez que se registra un incidente similar en la zona. Hasta el momento no se ha informado si se detendrán las actividades de corte de limón en esta región de Michoacán.

Minas instaladas por el crimen organizado: suman 11 víctimas en Michoacán

El incidente registrado este martes en el Valle de Apatzingán, Michoacán, se suma a otros eventos similares en donde al menos 11 personas han muerto por explosivos fabricados por el crimen organizado.

En el mes de enero de 2025, un maestro de telesecundaria murió al activar accidentalmente una mina de fabricación casera ubicada en la brecha entre las Bateas y El Tepetate, en Apatzingán.

A mediados de abril, otro jornalero resultó con heridas cuando el tractor que conducía pasó sobre una mina instalada en la localidad de Los Hoyos. Otra explosión el 2 de abril, en El Alcalde, terminó con la vida de otro jornalero.

Minas instaladas por el crimen organizado en Michoacán