México.- Militares sufrieron un ataque en el municipio de Los Reyes, Michoacán, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este lunes, 26 de agosto, circuló un video en el que se observa como un grupo de personas acorrala con palas y escobas a militares en dicha comunidad.

En tanto, los soldados no responden a las agresiones.

La Sedena informó que los integrantes del 17 Batallón de Infantería, con base en Zamora, fueron movilizados como parte del Plan DN-III-E, para apoyar a la población civil afectada por las intensas lluvias que cayeron en la región.

La dependencia abundó que cuando los soldados regresaban a sus instalaciones fueron bloqueados en Los Reyes por 38 civiles, quienes, incluso, golpean a algunos militares.

En este sentido, la Sedena indicó que por lo hechos ocurridos el sábado 24 de agosto ningún civil ni militar resultó herido, únicamente dos de las unidades resultaron con vidrios y calaveras rotas.

En mayo de este año, habitantes de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, también en Michoacán, arremetieron contra una brigada de militares.

Los soldados fueron desarmados, retenidos, golpeados, humillados y obligados a regresar las armas presuntamente a un grupo criminal que opera en esa zona de la Tierra Caliente, que se identifica con el Cártel de Jalisco.

Cabe destacar que entre las armas regresadas había desde armas largas, hasta rifles de asalto y antiblindajes, Barrett calibre .50.

Ese mismo sábado 24, murió el teniente coronel Victor Manuel Maldonado Celis en un enfrentamiento armado en los límites de San Andrés Coru y San Ángel Zurumucapio, en Ziracuaretiro, Michoacán.

Por las lesiones que sufrió durante el enfrentamiento, el militar fue trasladado a la ciudad de Uruapan, pero falleció en el camino.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó el fallecimiento de Maldonado Celis.