México.- Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, habría sido responsable de la venta de plazas magisteriales en Michoacán, acusó el gobernador Silvano Aureoles.

De acuerdo con el perredista, el narcotraficante quien fuera líder del cártel de Los Caballeros Templarios, traficaba y vendía plazas en el mercado negro por hasta 300 mil pesos, esto lo reveló el gobernador durante el Tercer Encuentro Estatal de Participación Social en la Educación.

Puedes leer: CNTE exige 5 mil mdp en Michoacán

Aureoles Conejo incluso aseveró que la venta de plazas provocó muertes y el deterioro grave en la educación michoacana que tuvo que encarar la Secretaría de Educación Pública estatal a través de juicios y amparos que promovieron por las acciones ilegales, destaca Milenio.

El gobernador añadió que hasta 2011, ‘La Tuta’ se encontraba dentro de la nómina magisterial y vio en ello “un negocio muy atractivo”.

Aureoles también recordó que el gobierno federal ha asumido la responsabilidad de hacerse cargo de la nómina magisterial michoacana, con el objetivo de inaugurar una “nueva etapa de desarrollo” para la entidad.

'La Tuta', de profesor normalista a narco

Servando Gómez tenía 35 años cuando abandonó la enseñanza de la educación básica a que se se dedicó durante más de una década para involucrarse con el narco.

Gómez Martínez, apodado ‘El Profe’ en Arteaga, Michoacán, se habría cansado de su bajo salario como docente e incursionado en el tráfico de drogas por esa razón hasta volverse el líder de Los Caballeros Templarios y su captura en 2015.

Recomendamos: Exgobernador acusado de nexos con ‘La Tuta’, aborda a AMLO

Inició como profesor normalista y ejerció durante 15 años en rancherías de su municipio natal, actividad que compaginaba con la siembra de tomate, maíz y melón en la milpa familiar.

Como profesor, cofundó centros de ayuda para adictos a las drogas y el alcohol que habrían sido su primer contacto con este universo y sus personajes.

De acuerdo con su hermano Luis Felipe, nunca pudo salir del mundo de las drogas aunque quiso regresar a la docencia, recoge BBC.