Sobre el brote de meningitis aséptica en Durango, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó la razón por la que inició y que ha dejado varios muertos en la entidad.

Durante la conferencia mañanera de AMLO de este 29 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó la posible razón del brote de meningitis aséptica en Durango.

Este brote ha dejado un total de 17 muertos, hasta el 29 de noviembre de 2022.

Además, hay 68 casos confirmados de meningitis aséptica en Durango.

¿Qué dijo Hugo López-Gatell sobre el brote de meningitis aséptica?

Hugo López-Gatell explicó que el brote de meningitis aséptica en Durango tendría la razón en la anestesia.

Señaló que la situación sería presuntamente por el uso de ciertos productos farmacológicos o dispositivos como agujas o catéteres y que la manera de cómo se contagiaron fue “presuntamente” mediante procedimientos de anestesia espinal.

“Que no quiere decir que toda la anestesia que se ponga en cualquier persona va a causar estos efectos pues no es por la anestesia en sí misma, sino porque posiblemente se contaminó”.

El subsecretario dijo que no está claro en qué parte del proceso se contaminó pues podría haber sido en el almacén guardado o en el procedimiento mismo de la anestesia, en las manos o en el espacio del quirófano donde se realizó, pero aclaró que no tienen evidencia para probarlo o descartarlo.

Hugo López-Gatell señaló que no hay evidencia del punto de la contaminación para brote de meningitis aséptica pero que el proceso se está investigando por dos vías:

  • La investigación de carácter epidemiológico sanitario por la Secretaría de Salud de Durango y la Secretaría de Salud para determinar cuáles fueron los mecanismos de contagio o contaminación e identificar personas en riesgo, detectar oportunamente y hacer exámenes clínicos para ofrecer tratamientos
  • Y la segunda investigación pericial que realiza la Fiscalía de Durango

Ambas investigaciones están acopladas pues la de carácter epidemiológico aportará evidencia necesaria para el procedimiento judicial.

[object Object]

Hasta ahora, en Durango, ya suman 68 casos positivos de meningitis aséptica y 9 mujeres muertas a causa de la infección, además de que hay 13 personas hospitalizadas.

El subsecretario Hugo López-Gatell recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas por anestésico:

  • bupivacaina
  • morfina

Estas alertas para que ambos anestésicos sean retenidos en donde están almacenados y que en caso de que sean utilizados, la persona sea sancionada.