Rosita, una adolescente de 15 años, fue acusada de homicidio en Durango por la muerte su bebé tras su nacimiento extra-hospitalario; la menor no sabía que estaba embarazada.

La adolescente, originaria de Ciudad Acuña, Coahuila, se encontraba en Gómez Palacio, Durango junto con su familia cuando inició su trabajo de parto.

De acuerdo con la activista, Sandra Sierra, Rosita no sabía que estaba embarazada, por lo que terminó dando a luz sola en un baño público.

Ahora, la adolescente se encuentra recluida en un Centro Especializado de Reintegración para Menores Infractores mientras enfrenta un proceso por homicidio; activistas y defensores de derechos humanos piden que se considere la situación de la menor antes de que se emita una sentencia.

Adolescente creyó que su bebé nació muerto; ahora enfrenta cargos por homicidio

Rosita tuvo un parto en un baño en Durango, debido a que no sabía que estaba embarazada.

Según Sandra Sierra, la adolescente refirió que creyó que su bebé había nacido muerto, pues al sostenerlo no lo vio moverse o respirar, por lo que lo envolvió en una manta y lo tiró.

Por su parte, la madre de la adolecente aseguró que se dió cuenta de que Rosita estaba expulsando algo que creyó era un tumor y la llevó a un hospital.

Ya en el nosocomio, los trabajadores de la salud se percatan que la adolescente acababa de tener un bebé por lo que deciden llamar a las autoridades.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el producto fue encontrado en el lugar de los hechos aún con vida y signos de lesiones derivados de la caída en el parto y murió al llegar al hospital.

Por ello, la adolescente es acusada de homicidio calificado; sin embargo, organizaciones defienden que la menor no hizo nada con mala intención.

Asimismo, llaman a las autoridades investigar quién y bajo qué contexto resultó embarazada y si la menor también es víctima de algún delito en lugar de solo investigar el presunto homicidio.

De acuerdo con el Código Penal de Durango, quien mate a un ascendente o descendiente consanguíneo, se impondrá una condena de 25 a 50 años de cárcel.

“Artículo 138. A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta años y multa de mil ochocientos a tres mil seiscientos días de salario. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple intencional.”

Código Penal de Durango

Activistas piden no revictimizar a Rosita e investigar el caso de forma adecuada

Activistas y organizaciones sostuvieron que la carpeta de investigación, así como las autoridades de Durango están revictimizando a Rosita, de 15 años.

Cristian Flores, abogado de Rosita, pide que la fiscalía de Durango sea imparcial en la investigación del delito, así como no dejar de lado el contexto de vulnerabilidad de la adolescente.

Además, aseveró que es necesario que el Estado salvaguarde los derechos de la menor de edad y emitir un juicio de valor ante la situación de la adolescente.

La defensa pide que se considere la agravante del delito pues según las declaraciones que constan en la carpeta de investigación, la menor no actuó con saña.

Asimismo, señaló las inconsistencias dentro de la misma carpeta, pues las autoridades señalan que la escena del presunto delito habría sido lavada antes de la llegada de los peritos.

Sin embargo, la madre de Rosita declaró que cuando acompañó a los elementos de la vicefiscalía, los llevó hasta un baño que tenía mucha sangre en el piso.

Con información de Milenio