Ante el brote de meningitis en Durango, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que todavía se están investigando las causas.

Al pronunciarse sobre los hechos, Hugo López-Gatell indicó que la investigación que se hace para determinar las causas de los casos de meningitis en Durango, llevará tiempo.

Cabe destacar que hasta el último corte oficial, las autoridades sanitarias han confirmado que hasta el momento se han detectado un total de 61 casos de meningitis en Durango.

Meningitis en Durango

Se investigan casos de meningitis en Durango; no se ha determinado una causa hasta el momento

Desde Acapulco, Guerrero, Hugo López-Gatell ofreció una conferencia de prensa en la cual compartió información con respecto al brote de casos de meningitis en Durango.

Al respecto, Hugo López-Gatell aclaró que las decenas de casos de la enfermedad que se han confirmado hasta el momento, no corresponden a un contagio de persona a persona.

Sobre ello, explicó que los casos meningitis se presentan en pacientes que sufrieron una infección directa en el sistema nervioso central, luego de la realización de procedimientos anestésicos.

Por lo anterior, Hugo López-Gatell expuso que la investigación sobre los casos de meningitis en Durango, se centran en el momento en el que se produjo la infección de los pacientes.

En tanto, debido a que resaltó que la investigación aún se encuentra en curso, el subsecretario rechazó mencionar alguno de los motivos que habrían causado los casos.

“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell destaca que casos de meningitis en Durango están bajo control

Por otro lado, Hugo López-Gatell señaló que todas las personas confirmadas como casos de meningitis en Durango, están recibiendo la atención y el seguimiento médico correspondiente.

En cuanto a su estado actual, el funcionario federal refirió que la mayoría de los pacientes no presenta ningún síntoma adicional, pero se mantienen bajo vigilancia médica.

Asimismo, Hugo López-Gatell aseveró que en cuanto la Secretaría de Salud (SSa) fue notificada del primer caso, respondió de inmediato con la presencia de expertos epidemiólogos para hacer las investigaciones.

¿Cuántos casos de meningitis en Durango se han registrado?

La información de las autoridades sanitarias sobre los casos de meningitis en Durango, establece que hasta el último core de estadísticas se tienen las siguientes cifras:

  • 61 casos
  • 12 muertes
  • 12 personas graves

Asimismo, se indica que la mayoría de los pacientes de meningitis en Durango se tratan de mujeres que se sometieron previamente a procedimientos quirúrgicos obstétricos.

En tanto, del total de casos, uno de ellos corresponde al de un hombre de quien se ha detallado, cuenta con un antecedente de intervención ortopédica.

Como se había dado a conocer de forma previa, todos los casos que se han confirmado de la enfermedad en el estado, tienen antecedente de protocolo de bloqueo neuroaxial.

Debido al brote de meningitis en Durango, la Cofepris determinó inmovilizar los siguientes medicamentos como medida de mitigación de los riesgos:

  • Bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872
  • Bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml lotes b20j500
  • Morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125
  • Morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116
Meningitis