Matan al defensor del medio ambiente Eustacio Alcalá Díaz en Michoacán.

Este 4 de abril se notificó que el defensor Eustacio Alcalá Díaz fue encontrado sin vida en Michoacán, después de estar desaparecido desde el sábado 1 de abril de 2023.

De acuerdo con la denuncia de su desaparición, el hombre viajaba en una camioneta junto a tres misioneras, cuando un grupo armado lo privó de su libertad en Huitzontla, Michoacán.

Las personas con quienes el defensor viajaba también fueron privadas de su libertad pero las liberaron horas después, mientras que al hombre de 66 años de edad se lo llevaron con rumbo desconocido.

Luego de tres días de búsqueda, el defensor del medio ambiente fue encontrado muerto.

Hasta el momento, las autoridades de Michoacán no han informado sobre el hallazgo del cuerpo de Eustacio Alcalá Díaz, ni la existencia de detenidos por su homicidio.

Eustacio Alcalá Díaz era defensor comunitario de Michoacán

Diferentes organizaciones sociales han condenado el homicidio del defensor comunitario Eustacio Alcalá Díaz, y se han unido a la exigencia de justicia.

Eustacio Alcalá fue un defensor comunitario del medio ambiente de la comunidad nahua de San Juan Huitzontla en la Sierra Costa de Michoacán.

Según organizaciones, el hombre defendió a la comunidad de la violencia generalizada y de las empresas mineras, pues con su trabajo, ganaron un amparo ante dos mineras.

Además, frente a la contaminación de los ríos y daños a la flora y fauna por empresas mineras, Eustacio Alcalá junto con más personas de la comunidad, lograron después de tres años de litigio obtener un amparo que ordenó la suspensión de las licitaciones de las empresas mineras que operaban en el territorio nahua.

La Red TDT exigió al gobierno de Michoacán y al federal que se inicien “investigaciones adecuadas en donde se vincule la labor de defensa y se garanticen los derechos comunitarios y la integridad del pueblo Nahua en San Juan Huitzontla”.

Mientras que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), lamentó que defensores de derechos humanos sigan siendo asesinados “bajo la inacción y/o complicidad estatal”.

Y el Centro Prodh escribió: “Lamentamos el asesinato de Eustacio Alcalá Díaz. Su comunidad logró la cancelación de una concesión minera (...) Exigimos una investigación exhaustiva”.