México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las a las 23:59 horas del 19 de noviembre se cumplió con el acuerdo de extracción de agua en la presa Luis L. León, conocida como El Granero, en Chihuahua.

La Conagua explica que cada segundo se extrajeron 22.68 metros cúbicos de agua que escurrieron al río Bravo y a la presa internacional La Amistad, para ser usada en actividades de consumo humano en Coahuila y Tamaulipas.

“Al momento de llevar a cabo el cierre de la presa Luis L. León, quedó con un almacenamiento de 105.3 millones de metros cúbicos”

Conagua

La Conagua se comprometió a través del gobierno de México a cumplir con los establecimientos legales para garantizar el derecho al agua, la continuidad de actividades productivas, la protección de las personas, su patrimonio e infraestructura hidráulica.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar, dijo en entrevista a El Diario de Chihuahua que la extracción de agua en este presa afectó a la población, ya que los dejó sin agua necesaria para el riego de sus cosechas y terminar el ciclo agrícola.

En Chihuahua el gobierno de México ha recibido reclamos y críticas de agricultores porque acusan que se entregó agua a estados o Estados Unidos para cumplir convenios, a costa de dejarlos sin agua.

El pleito más fuerte, que incluso dejó dos muertos por un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y agricultores, fue en la presa La Boquilla, que tras el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar su parte a Estados Unidos.

El 24 de octubre la Conagua cumplió con la entrega y al día siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Donald Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo por su compresión en el problema.

“Vimos algunas dificultades para el cumplimiento, sin embargo, ellos (EU) entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo, por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades y de otros actores, y se tuvo que recurrir para cumplir, a disponer de agua, que se asegura para el consumo humano”

AMLO