Estados

Se enfrentan campesinos y Guardia Nacional por control de presa La Boquilla

Presa La BoquillaTomada de video

Campesinos arrojaron piedras a los uniformados, quienes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma

México.- Miles de agricultores y pobladores del municipio chihuahuense de Camargo se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla, en protesta por la entrega de agua a Estados Unidos y para exigir el fin del tratado en la materia que ambos países firmaron en 1944.

De acuerdo con el diario La Jornada, los campesinos llegaron este 8 de septiembre en caravana al lugar para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cesen las labores de extracción de agua que dieron inicio el domingo pasado.

Entre los asistentes se encontraba el exgobernador Fernando Baeza Meléndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en varias ocasiones llamó a la movilización ante la actuación del gobierno que, acusan, pone en riesgo las cosechas de este lado de la frontera.

En un momento de la manifestación, unas 2 mil persona se separaron del contingente e intentaron tomar la presa, pese a que los propios organizadores de la manifestación trataron de persuadirlos.

En el zafarrancho, la Guardia Nacional arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, mientras que los inconformes usaron piedras, bates y palos para responder. Según los reportes, cinco elementos de la corporación resultaron lesionados.

Además, se registraron bloqueos en la Carretera Panamericana y la toma de casetas de peaje en Camargo y Saucillo.

Investigan muerte de manifestante en Camargo, Chihuahua

Un día después de los hechos de Camargo, Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que había abierto una investigación por la muerte de una mujer cerca del lugar de la manifestación y zafarrancho.

El fiscal César Peniche Espejel señaló que tienen conocimiento de ataque armado horas después del enfrentamiento, en el que murió Jessica Silva y Jaime Torres resultó herido y ya recibe atención médica.

Las primeras indagatorias apuntan a que ambas personas participaron en las protestas contra la Conagua y el Gobierno Federal; sin embargo, hasta este momento nadie ha acudido a presentar una denuncia por los hechos.

Por su parte, la Guardia Nacional indicó no tiene indicios para pensar que alguno de sus elementos estuvo involucrado en el ataque, pero Asuntos Internos también ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades y ayudaría a las autoridades civiles para esclarecer el caso.