México.- María Fernanda Méndez Zamudio, de 19 años de edad y estudiante de la carrera de diseño gráfico en la Universidad La Salle campus Morelia, fue hallada sin vida posiblemente debido a heridas de atropellamiento, debajo de un puente del distribuidor de la capital de Michoacán.

A través de redes sociales, familiares de la estudiante confirmaron su muerte y explicaron que María Fernanda salió con amigos a una reunión el domingo 4 de octubre, donde también se encontró con su exnovio, un joven de 20 años de edad y con quien había terminado su relación seis meses atrás.

De acuerdo con medios locales, amigos de la joven señalaron que durante la reunión, la expareja discutió y luego salieron juntos del lugar para que Fernanda llegara a su casa, pero alrededor de las 7 de la mañana del lunes 5 de octubre, el hombre fue quien llegó al domicilio a decirle a la mamá de la joven que habían discutido y ella se había bajado del automóvil donde viajaban a la altura del distribuidor.

“Él me dijo que fuéramos a buscarla, me llamó a las 7 de la mañana y me dijo que fuéramos a buscarla, porque había tenido una discusión con ella y había salido corriendo. Y me llevó ahí, al puente”.

Mamá de María Fernanda

En entrevista con un medio local, la madre de María Fernanda exigió que no se descarte ninguna línea de investigación sobre la muerte de su hija, particularmente, lo que sucedió con su exnovio, pues dijo que podría tratarse de un feminicidio.

Por su parte, el campus de Morelia de La Salle expresó sus condolencias a los familiares y pidió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia. Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Michoacán no ha informado sobre los detalles de este caso.

Feminicidios de Jessica y Xitlali en Michoacán

Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre cuando salió de su casa en Morelia. Su familia denunció que la joven no regresó a su casa y que la vieron por última vez junto a Diego Urik ‘N’, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Fue el viernes 26 de septiembre que la Fiscalía y la familia confirmaron que el cuerpo de Jessica había sido localizado en un paraje al sur de Morelia; presentaba signos de violencia y tras la autopsia, determinaron que la causa de muerte fue un golpe en su cabeza.

Desde su desaparición hasta la detención de Diego Urik ‘N’, se realizaron diferentes protestas en Michoacán para exigir justicia por Jessica y Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, quien fue vista con vida por última vez el 30 de septiembre cuando salió de su domicilio también en Morelia.

Al día siguiente, autoridades de Guanajuato informaron a la Fiscalía michoacana que habían hallado el cuerpo sin vida de la enfermera y el 6 de octubre, la misma dependencia señaló que detuvo a dos mujeres identificadas como Estéphani 'N' y Laura 'N', en relación con el feminicidio de Xitlali.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero a agosto de 2020, en Michoacán se han iniciado 13 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 155 casos de homicidio doloso contra mujeres. 

Con información de La Voz de Michoacán