México.- Las 6 mujeres detenidas en la marcha feminista de Mérida, Yucatán, acusaron abuso de policías, en tanto que en las redes sociales circula el video del momento del arresto.

De acuerdo con los reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal las detuvo antes de la movilización, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Las jóvenes, entre las que se encuentra una menor de edad, fueron llevadas a la cárcel pública el lunes 25 de noviembre; después de las 10 de la noche todas quedaron en libertad.

Policías les exigieron que mostraran sus mochilas

De acuerdo con los reportes, las 6 mujeres fueron detenidas momentos antes de iniciar la caminata, llamada Ni Una Menos, cuya movilización tuvo mayor eco en la CDMX, donde mujeres marcharon de El Ángel de la Independencia al Zócalo.

Se informó que las mujeres entraron a un comercio y los policías estatales les exigieron que mostraran sus mochilas y pertenencias, pero ellas se negaron a hacerlo.

Ante ello, las jóvenes comenzaron a discutir y una mujer policía sacó las esposas y quiso detener a una de ellas, quien al resistirse fue derribada y arrestada por otro uniformado dentro del local comercial.

En redes sociales circulan videos en los que se ve a mujeres ser subidas a una patrulla de la la Policía Estatal frente al Parque de Santa Ana en el Centro de la ciudad.

Se les acusa de vandalismo

El abogado de una de las afectadas dijo a Noticieros Televisa que las mujeres que participarían en la marcha feminista fueron llevadas a la cárcel pública acusadas de vandalismo.

Detalló que las detuvieron como a las 16:50 horas por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, momento del cual circula un video dentro del local comercial.

Para el abogado, es absurdo y es ilegal el arresto, pues los uniformados ingresaron "a una empresa de impresiones rápidas para detener a personas que estaban imprimiendo allá lo que se iba a necesitar para expresar el reclamo".

Portaban palos, objetos punzocortantes y latas de pintura

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dio a conocer que 6 mujeres fueron detenidas en Mérida, entre ellas una menor de edad, quienes portaban palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

Divulgó una fotografía en la que se ve lo asegurado.

Asegurado en marcha feminista de Mérida, según la SSP.

Por su parte, Jorge Fernández, del grupo Indignación Yucatán, señaló que no hay justificación para que policías detengan o revisen a personas bajo una lógica de sospechosísimo.

En este contexto, subrayo que "todo acto de molestia debería estar fundada por una orden judicial o en flagrancia".