El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención de tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 9 de febrero, AMLO informó sobre las detenciones y destacó que se ha avanzado en las investigaciones para esclarecer el crimen contra la periodista.

“Queremos informar de que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, entonces ya se avanzó en esclarecer el crimen”.

AMLO

El presidente AMLO dijo que la detención de las tres personas por el homicidio de Lourdes Maldonado ocurrió tras el trabajo conjunto del gobierno federal y del estado de Baja California.

AMLO informa sobre investigación del homicidio de Lourdes Maldonado

Continúan las investigaciones por homicidio de Lourdes Maldonado

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer más detalles de la detención y aclaró que continúan las investigaciones por el homicidio de Lourdes Maldonado.

La secretaria dijo que las tres personas fueron detenidas entre la noche del  8 de febrero y la madrugada de hoy en Tijuana, Baja California; el delito que se investiga es homicidio.

“De acuerdo con la investigación, el seguimiento puntual a cada una de las evidencias permitió solicitar órdenes de aprehensión, actos de persecución y órdenes de cateo al juez de control”.

Rosa Icela Rodríguez

También dijo que en la investigación participan las secretarías de Gobernación, de Seguridad y, en operaciones técnicas, la de Marina y la de Defensa Nacional junto a la Coordinación Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia.

Rosa Icela Rodríguez Agradeció a vecinos de la periodista Lourdes Maldonado por la aportación de información y destacó que están cumpliendo por no dejar el crimen impune.

Falta determinar el móvil del crimen contra Lourdes Maldonado

En la conferencia también habló el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien aclaró que la investigación continúa abierta porque falta determinar el móvil del crimen contra Lourdes Maldonado.

“Hay tres detenidos, presuntos coautores materiales de los hechos pero la investigación continúa, todavía hay diferentes pesquisas y actos de investigación, no se ha logrado identificar el móvil”.

Ricardo Mejía

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero de 2022 afuera de su domicilio, alrededor de las 19:00 horas, cuando fue atacada mientras se encontraba en su coche.

Los responsables dispararon al menos, en tres ocasiones contra la periodista. En lo que va del año, suman cinco comunicadores asesinados, tres de ellos en Tijuana, Baja California:

  • José Luis Gamboa, Veracruz
  • Margarito Martínez, Baja California
  • Lourdes Maldonado, Baja California
  • Roberto Toledo, Michoacán
  • Ernesto Islas, Baja California