Una peculiar lluvia de iguanas tuvo lugar en Tampico, Tamaulipas. Al parecer, estos animales sufren de una afección por el frío en México y caen de los árboles, quedando esparcidos por el suelo.

De acuerdo con el pronóstico del clima, Tamaulipas últimamente ha registrado una temperatura de 8° centígrados con una sensación térmica de 4°.

Durante el 2020, las iguanas de Tamaulipas pasaron por la misma situación. Año en el cual se rescataron, por lo menos, a 80 ejemplares que se habían congelado en la intemperie.

[object Object]

Iguanas en Tamaulipas se congelan con el frío y caen de los árboles

Las bajas temperaturas que ha presentado Tamaulipas durante diciembre 2022, ha provocado que cientos de iguanas aparezcan tiradas en el suelo, poniéndolas en peligro.

Al ser reptiles, las iguanas son de sangre fría. Esto significa que necesitan del calor del sol para que sus cuerpos alcancen una temperatura óptima de entre 28 y 35 grados.

Pues solo de esta forma logran mantenerse activas para buscar alimento entre los árboles.

Es por esto mismo que son animales diurnos, pues necesitan de la luz del sol y de su calor para poder moverse.

[object Object]

Por lo tanto, cuando empieza el frío y hay ausencia de temperatura cálida, las iguanas y en general los animales de sangre fría, pierden movilidad y entran en un estado de somnolencia.

Pues no se sienten con energía.

El estar en este estado es lo que provoca que se queden inmóviles y no puedan sostenerse en los árboles, cayendo al suelo, como ocurre en Tamaulipas.

Rescatan en Tamaulipas a iguanas congeladas por el frío

Por disposición legal, las iguanas son una de las especies que cuenta con medidas para su conservación.

Por lo que un operativo en Tamaulipas se está encargando de rescatar a estos animales durante la temporada de frío.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en conjunto con Protección Animal de Tamaulipas, han empezado a trasladar a las iguanas de la región a un lugar seguro.

Las iguanas rescatadas ya se encuentran bajo cuidado en la perrera municipal de Tampico. Aunque, por desgracia, se han encontrado ejemplares sin vida.

[object Object]