A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Guanajuato anunció una serie de eventos llamados: “Arte y Cultura de Italia en Guanajuato”.

Un evento realizado por el Instituto Italiano de Cultura, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su Representación en la CDMX, Parque Guanajuato Bicentenario y el Instituto Estatal de la Cultura.

Arte y Cultura de Italia en Guanajuato

Durante una conferencia de prensa, Riccardo Cannelli, Agregado cultural de la Embajada de Italia en México, dio a conocer que en San Miguel de Allende, se escogió a Italia como país invitado en el mes de junio de 2021.

Y adelantó que el próximo 14 de junio, en San Miguel de Allende, a las 16:30 horas, darán comienzo al programa cultural elaborado por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

De acuerdo con Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura, se inaugurarán 5 exposiciones:

  1. ‘Italia Patrimonio Mundial’: fotográfica
  2. ‘Viaje a Tulúm’: Novela Gráfica, dibujada por Milo Manara, sobre el viaje que Federico Fellini hizo en el sur de México en 1986
  3. ‘Pinocho alrededor del mundo’
  4. ‘Dante va al Carnaval’
  5. ‘Grand Tour’

La exposición ‘Dante va al Carnaval’ tendrá bocetos y fotografías de los carros alegóricos del Carnaval de Viareggio inspirados en la Divina Comedia, en el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri

Y la exposición ‘Grand Tour’, será un viaje por la Italia de los años ’50 y ’60, a través de las ilustraciones de promoción turística de las ciudades italianas.

Asimismo, para dar a conocer una reseña de cine italiano contemporáneo, se van a proyectar 10 películas, una de ellas: L’Inferno’.

La película, es el primer largometraje de la historia del cine italiano inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, será presentada el próximo 23 de junio, en Parque Guanajuato Bicentenario.

La Conferencia magistral ‘el realista visionario (o el viaje alucinógeno de Fellini a Tulúm)’, será impartida por el Maestro Sergio Rodríguez Blanco.

La Conferencia ‘Italia y México: una historia de relaciones culturales’, será impartida por el Doctor Riccardo Cannelli, Agregado Cultural de la Embajada de Italia en México.

Y el concierto jazz de Vincenzo Danise en conjunto con artistas mexicanos, en ocasión de la Fiesta de la Música.

Arte y Cultura de Italia en Guanajuato

En tanto, Magdalena Pliego, Directora de Museografía, dijo que se ha logrado un producto único, la conjunción por primera ocasión de las exposiciones: ‘Magister Raffaello Site-Specific’ y ‘Raffaello Opera Omnia’

Las ‘Dos exposiciones, un solo artista, Raffaello’, inauguradas el pasado 5 de mayo estarán en exhibición hasta el 31 de julio de este año, en Parque Guanajuato Bicentenario.

Arturo López Rodríguez, Director de Museos del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato dio a conocer que continuarán estrechando lasos de colaboración en el ámbito cultural y artístico con Italia.

Finalmente Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México invitó a todos a visitar la Guanajuato para recomenzar las actividades culturales.

Esto, claro, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades competentes.