Las dos elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) secuestras por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron liberadas la tarde del día de hoy jueves 28 de abril.

En punto de las 16:30 horas, la subteniente Tania Quintana y la sargento Ana Laura Olvera, ambas militares de la Sedena, fueron localizadas por funcionarios castrenses en las inmediaciones del centro comercial “Plaza Fluvial”, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al momento, la Sedana reporta que amabas militares se encuentran a salvo, sin brindar más detalles de los hechos.

¿Por qué el CJNG secuestro a dos militares de la Sedena?

Las militares de la Sedena fueron privadas de su libertad alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de jueves 28 de abril cuando se encontraban de vacaciones.

De acuerdo con la Sedena, el secuestro de las militares se realizó para meter presión a las instituciones y así liberar a Rosalinda González Valencia, quien se encuentra recluida desde en noviembre de 2021 y se encuentra presa en el Cefereso 16 Coatlán del Río, Morelos.

Lo anterior debido a que la operación para privar de la libertad a las dos militares de la Sedena habría sido orquestada por Juan Carlos Valencia González, alias “el 03″.

Algunas versiones apunta que “el 03″ seria uno de los hijos no reconocidos de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “el Mencho”, líder del CJNG.

De la misma manera, el secuestro de las militares se habría suscitado como manera de represalia por la muerte y detención de Saul Alejandro ‘N’, alías “el Chopa”, relacionado con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Saul Alejandro ‘N’, alías “el Chopa”

“El Chopa” fue capturado el pasado viernes 22 abril luego de un operativo en el que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Sin embargo, Saul Alejandro ‘N’ murió minutos después a causa de los impactos de bala que recibió durante una balacera registrada Puerto Vallarta. “El Chopa” fue trasladado a la clínica 42 del IMSS, donde murió mientras recibía atención medica.