Estados

Tunden al gobierno de Mexicali al repetir que Leona Vicario "aportó dinero para la causa"

Leona VicarioFacebook

El gobierno de Mexicali destacó que Leona Vicario "aportó dinero para la causa",  generando críticas entre usuarios de redes sociales

México.- El Gobierno de Mexicali, Baja California, rindió un homenajeLeona Vicario, heroína de la Independencia, quien, dice, "aportó dinero para la causa", leyenda que generó polémica y críticas entre los internautas.

En su página oficial de Facebook, la administración municipal colocó la imagen de una de las figuras más destacadas de la lucha de Independencia de México, quien murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años, y le colocó la siguiente leyenda:

"21 de Agosto. Muere Leona Vicario, heroína de la Independencia, quien apoyó la lucha por la Independencia aportando dinero para la causa"Gobierno de Mexicali

Las críticas al gobierno de Mexicali no se hicieron esperar por parte de los usuarios de redes sociales, quienes criticaron el uso político de la imagen de la heroína de la Independencia para justificar y equiparar las aportaciones en efectivo al partido Morena a la lucha independentista.

"Ya veo en los libros de texto de 4o de primaria del próximo ciclo: Pio López, héroe que apoyó con dinero la noble causa de la Cuarta Transformación. Fue acusado de corrupto por los adversarios de Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente de México. Después de demostrar que no hubo ninguna situación ilegal, se le considera desde entonces un mártir y héroe de la Patria", señaló un usuario. "Es un intento desesperado por conservar el apoyo de las personas sin educación o inteligencia (su principal base de votantes). A ellos va dirigido este tipo de mensajes pendejos", agregó otro.

Otro usuario aprovechó para calificar a todos los políticos como "ratas y sinvergüenzas" pero "al menos trataban de disimular". En tanto que otro especuló que "también le pagaron a Wikipedia para que el artículo diga exactamente lo mismo en sus primeras oraciones. El descaro de Morena".

 "Han convertido el cinismo y la hipocresía en un arte. El PRI es corrupto pero estos quieren que se les alaben por serlo", señaló uno más.

Leona Vicario, justificación para el aporte de dinero

El pasado viernes 21de agosto, durante la presentación del monumento a Leona Vicario, se justificó un video en el que uno de los hermanos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío López Obrador, aparece recibiendo sobres de dinero para actividades electorales en 2015.

En ese evento, la presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y esposa del mandatario federal, Beatriz Gutiérrez Müller, subrayó el hecho de que Leona Vicario “daba dinero” a la causa y nunca la grabaron.

"Vamos a develar la estatua de Leona Vicario, quien dio dinero, y no la grabaron, para que comieran los combatientes de la independencia"Beatriz Gutiérrez Müller

A destacar que el monumento tendrá 14 estatuas de mujeres de la historia de México, la escritora señaló que "hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años hemos apoyado felizmente la causa, muchísimas mujeres y hombres que hemos dado todo lo que tenemos, inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida como nuestras ancestras".

Sobre Leona Vicario, te dejamos estos datos para que la conozcas mejor:

  • Su nombre completo es María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador.
  • Nació el 10 de abril de 1789 y murió el 21 de agosto de 1842. 
  • Ella fue una de las figuras más destacadas de la lucha de Independencia de México.
  • Perteneció al grupo de Los Guadalupes.
  • Financió con su propia fortuna la insurgencia.
  • Fue conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”.
  • Es considerada la primera periodista del país.
  • Al iniciar la lucha de Independencia, desde la Ciudad de México, Leona Vicario proporcionaba información a los insurgentes de lo que acontecía.
  • Recibió un indulto y tras obtener la restitución de sus bienes incautados a causa de su rebeldía, vivió en una casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy República de Brasil.
  • A pesar de ser mestiza, tuvo las comodidades de una familia criolla de clase alta.En diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaró a 2020 como el año de Leona Vicario.