A través de redes sociales se dio a conocer una horrible tradición en Calkiní, Campeche, la cual ha indignado a la sociedad en general.

Y es que se trata de una piñata con animales vivos en su interior, en la cual se reportó la participación de infancias.

Tras viralizarse estos hechos en Calkiní, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche informó que inició una investigación en contra quien o quienes resulten responsables.

Esta horrible tradición sigue viva en Calkiní, Campeche; niños fueron parte del evento

Mediante redes sociales se dio a conocer una horrible tradición que sigue viva en Calkiní, Campeche, la cual se lleva a cabo con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

De acuerdo con lo reportes, esta consiste en realizar una piñata, a la cual se le introducen serpientes, iguanas y algunos otros animales vivos dentro de unas ollas de barro.

El objetivo es, según la lamentable tradición, romper las ollas con grandes palos de madera con la intención de que los animales caigan al suelo.

Una vez que esto ocurre, las personas -incluidos los niños- persiguen a los animales para golpearlos con los palos que portan, o pisarlos hasta matarlos.

Según los locales, estos animales representan los malos augurios para el pueblo de Calkiní, por lo que “deben” eliminarlos.

La horrible tradición que sigue viva en Calkiní, Campeche; participan infancias

Autoridades de Campeche condenaron los hechos en Calkiní; investigarán a funcionarios

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche condenó lo sucedido en el municipio de Calkiní e informó que abrió una denuncia por el delito de maltrato animal.

Según señalaron las autoridades, han iniciado las investigaciones correspondientes en contra de los organizadores de este condenable evento, así como contra las autoridades municipales de Calkiní.

Y es que de acuerdo con algunas versiones, funcionarios locales habrían otorgado los permisos necesarios para que se pudiera llevar a cabo.

Por tal motivo la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche se comprometió a emitir sanciones contra todos aquellos que resulten responsables por estos lamentables hechos, la cual podría ir desde multas económicas hasta 10 años de cárcel.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que llevará a cabo una evaluación para conocer las especies que fueron afectadas, y las afectaciones a la fauna local que es considerada como protegida.