El alcalde de Teuchitlán fue vinculado a proceso por un grave delito; José Ascención Murguía fue relacionado con uno de los crímenes relacionados con el rancho Izaguirre, en Jalisco.
El sábado 3 de mayo, el alcalde de Teuchitlán fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que encontraron pruebas que lo vinculan con el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).
Se le atribuye al CJNG la operación del rancho Izaguirre en la Estanzuela, Teuchitlán, en donde se encontraron restos de personas que forman parte de los 128 mil 333 desaparecidos en México.
José Ascención Murguía, alcalde de Teuchitlán fue vinculado a proceso por delincuencia organizada
Tras una audiencia inicial de más de 11 horas, José Ascención Murguía, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada agravada, debido a su cargo público.
Se determinó a su vez que José Ascención Murguía se quedará en prisión preventiva en el penal de Puente Grande, Jalisco, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.






La próxima audiencia contra el alcalde de Teuchitlán se llevará acabo dentro de cuatro meses, debido a que la FGR pretende entrevistar a aproximadamente 250 personas.
La FGR presentó los testimonios de ocho personas que señalaron haber visto al alcalde de Teuchitlán dentro del mismo rancho Izaguirre, en convivencia de presuntos delincuentes.
Asimismo, habría otras 100 pruebas en contra de José Ascención Murguía, que lo acusan de recibir 70 mil pesos mensuales de parte del CJNG y facilitar con recursos públicos la operación del rancho Izaguirre.
Fue la jueza de control Ana Beatriz Aguilar quien vinculó a proceso al alcalde de Teuchitlán ya que determinó como insuficientes las pruebas que presentó en su defensa, a diferencia de lo encontrado por la FGR.
Ya que los testimonios a favor del alcalde de Teuchitlán fueron de parte de su chofer, su secretaria, un bombero y seis policías municipales, sin embargo, la jueza los consideró sólo opiniones.




Alcalde de Teuchitlán: Estos son los cargos que la FGR ha imputado contra José Ascención Murguía por rancho Izaguirre
Aunado al delito de delincuencia organizada agravada, el alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, fue imputado de desaparición forzada en relación con el CJNG y el rancho Izaguirre.
Sin embargo también se le señala de reclutamiento forzado, ya que habría contribuido a engañar a las personas en favor del CJNG; así como omisión del rancho Izaguirre y explotación laboral.
Entre las más de 100 pruebas que la FGR presentó en contra de José Ascención Murguía, están cuatro testigos protegidos y documentos que lo vinculan directamente con el CJNG.
Uno de ellos sería que presuntamente, el alcalde de Teuchitlán estaría en su nómina, ya que les proporcionaba patrullas, armas y protección del rancho Izaguirre.
