¿Qué pasó en Tizapán el Alto, Jalisco? Este jueves 10 de noviembre reportaron una balacera entre militares y criminales.

De acuerdo con medios locales, la información que hay aún es extraoficial, pero se menciona que integrantes del crimen organizado se enfrentaron con militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional.

Esto ocurrió en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco; y aunque aún no se sabe el número de lesionados o víctimas mortales, sí hubo vehículos incendiados en varias zonas.

La balacera de hoy en Jalisco ocurrió en la comunidad de Mismaloya

La balacera entre militares y criminales en Tizapán el Alto, Jalisco, fue reportada por habitantes de la comunidad de Mismaloya.

Los habitantes de esa zona habrían sido los primeros en reportar los enfrentamientos y luego de las denuncias, más elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, llegaron a iniciar las indagatorias.

En videos, integrantes de la comunidad de Mismaloya mostraron varios momentos de la balacera en Tizapán el Alto y la movilización de militares en la zona.

Hasta el momento, las autoridades de Jalisco no han dado detalles de la balacera reportada este 10 de noviembre en Mismaloya, tampoco la Sedena ni la Guardia Nacional.

Reportes aún no confirmaron indican que sí habría personas detenidas, así como armas y equipo táctico asegurado, aunque más integrantes del crimen organizado habrían logrado huir a la zona de Ribera de Chapala en Jalisco.

Vehículos incendiados en Tizapán el Alto

Balacera en Tizapán el Alto apenas el 6 de noviembre

Apenas el 6 de noviembre pasado se dio a conocer el traslado de tres hombres heridos, quienes dijeron, habían sido lesionados durante un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de Tizapán el Alto.

Y recordar que el 12 de junio pasado asesinaron al comisario de la policía de Tizapán el Alto durante un enfrentamiento contra sujetos armados que transitaban a bordo de tres vehículos.

La violencia en Tizapán el Alto sería por la supuesta disputa al interior del Cártel Nueva Generación con el grupo “Pájaros Sierra”, al que también se le han adjudicado hechos de violencia en otras localidades.

Jalisco, entre los 5 estados más peligrosos de México

Jalisco se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México, según cifras oficiales hasta septiembre de 2022.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 5 estados más peligrosos por la ocurrencia de delitos homicidios dolosos, son los siguientes:

  • Guanajuato: 238
  • Estado de México: 233
  • Baja California: 204
  • Chihuahua: 143
  • Jalisco: 140

Asimismo, las cifras mensuales que presenta el SESNSP apuntan que los siguientes 5 estados, fueron los más peligrosos por la cantidad de víctimas de homicidios dolosos durante septiembre de 2022:

  • Guanajuato: 309
  • Estado de México: 264
  • Baja California: 233
  • Chihuahua: 173
  • Jalisco: 172

Jalisco se encuentra en ambas listas que miden, entre otras situaciones, el nivel de violencia e inseguridad en las entidades.