Legisladores del Congreso del Estado de Jalisco aprobaron realizar modificaciones al proyecto de presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a fin de descontar casi 40 millones de pesos que se han gastado en campañas, marchas y conciertos.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco aprobó hoy, con los votos de las y los legisladores de los grupos y representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, y Verde Ecologista, realizar modificaciones para destinar casi 40 millones de pesos a infraestructura educativa en favor de la comunidad estudiantil de la UdeG.

La comisión es presidida por la Diputada Claudia Salas Rodríguez y determinó que de octubre de 2021 al 14 de noviembre de 2022 se han realizado 196 marchas con una participación promedio de 212 asistentes por convocatoria.

Para la movilización de asistentes se ha registrado un desembolso total de 10 millones 176 mil pesos, gastados sólo en la movilización de personas. Las movilizaciones se han registrado principalmente en Casa Jalisco y Plaza Liberación y han participado:

  • Autoridades universitarias
  • Trabajadores
  • Académicos
  • Alumnos y alumnas

Para la asistencia a las movilizaciones del 1 de diciembre y 26 de mayo también se habrían desembolsado:

  • 704 mil pesos para la movilización de siete mil personas el 1 de diciembre
  • cuatro millones 600 mil pesos para la movilización de 46 mil personas el 26 de mayo
  • Un millón 454 mil 320 pesos en alimentación de asistentes
  • Un millón 377 mil 326 pesos para la impresión de playeras, lonas, gorras, volantes, así como la contratación de tarimas, toldos y montajes

Se tiene previsto que para la marcha del 23 de noviembre, denominada “Por un Lugar para Todos”, participen 20 mil asistentes por lo que el costo podría ascender a dos millones 350 mil pesos aproximadamente

Festival “La Resistencia” de la UdeG costó 7.9 millones de pesos

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco se señaló que el festival musical “La Resistencia” que se realizó en la ciudad de Guadalajara el 12 de agosto de 2022 tuvo un costo de 7.9 millones de pesos.

El costo del festival de la UdeG fue dado a conocer por la propia casa de estudios mediante una solicitud de transparencia.

Finalmente la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha gastado ocho millones 259 mil 140 pesos en redes sociales, spots y desplegados.

En ese sentido, la suma de los gastos generados por la Universidad de Guadalajara alcanzan un total de 37 millones 100 mil 607 millones de pesos.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ratifican que el presupuesto de más de 14 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023 es el más grande que ha tenido la UdeG en su historia.