Por medio de redes sociales el colectivo Luz Esperanza denunció a policías de Jalisco por quitar fichas de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

La situación se registró en un video difundido por el colectivo dedicado a buscar a personas desaparecidas en Jalisco, quienes a su vez calificaron la situación como “indignante”.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que esa no es tarea de los policías de Jalisco, pero que “tampoco es nada grave”.

Cabe destacar que al 31 de mayo de 2022, en Jalisco se reportaron 13 mil 295 víctimas de desaparición, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“No es tan grave” que policías quiten fichas de búsqueda de personas desaparecidas: Enrique Alfaro

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, minimizó que policías de la entidad fueran captados quitando fichas de búsqueda de personas desaparecidas.

Al ser cuestionado por las acciones de los policías que fueron captados en video, el gobernador de Jalisco rechazó que se trate de una situación mayor, pues dijo “no es tan grave”.

Tras minimizar la situación, Enrique Alfaro reprobó lo ocurrido y señaló que la única acción que ordenará es que los policías de Jalisco no vuelvan a realizar acciones de ese tipo.

De la misma forma, el gobernador del estado de Jalisco resaltó que los policías del estado no deberían enfocarse en las acciones en cuestión, pues dijo, esa no es su función.

“Tampoco es nada grave. Simplemente es un asunto que no debe ser y simplemente daremos la instrucción de que no vuelva a suceder”

Enrique Alfaro

Video: Policías de Jalisco quitan fichas de búsqueda de personas desaparecidas

El pasado 26 de junio, el colectivo que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, Luz Esperanza, denunció a policías de Jalisco por quitar cédulas de desaparecidos.

En video y fotografías, la organización expuso a los policías de Jalisco, que viajaban en la patrulla PRJ-369, quitando las fichas de búsqueda de un poste de la ciudad, ubicado en el cruce de la avenida Manuel Acuña y Rubén Darío.

Dichos servidores no fueron los únicos exhibidos por realizar ese acto, pues en más imágenes se observó a otros elementos de la policía de Jalisco quitando las fichas de búsqueda de los postes de la ciudad.

La situación se capturó luego de que miembros del colectivo y familiares de personas desaparecidas en Jalisco realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal de la entidad, en donde buscaron “ser la voz de todos los que nos faltan”.

Asimismo, el grupo de búsqueda cuestionó el actuar de los elementos judiciales y señaló que “contribuyen a desaparecer aún más a los desaparecidos”, calificandolo como un acto inhumano.

Uno de los integrantes del colectivo, Héctor Flores, aseguró que lo realizado es un acto de violencia en contra de los desaparecidos y de las familias que los buscan.

No obstante, dijo que continuarán pegando las fichas de búsqueda de los desaparecidos aunque la policía y el gobierno de Jalisco las retiren.

“Esto es un acto de violencia en contra de los desaparecidos y de las familias que estamos en búsqueda de ellos. Es muy triste, da coraje, tristeza, impotencia el hecho de que abiertamente hagan esto a plena luz del día”

Héctor Flores

Gobernador de Jalisco dice que lo realizado por los policías no es tan grave

Luego de la denuncia en contra de los policías de Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, se pronunció, señaló que “tampoco es tan grave”.

Alfaro comentó que los policías de Jalisco no deben quitar ningún tipo de papeles del mobiliario urbano, pues esa no es su función.

Añadió que tomará medidas al respecto, porque sí estuvo mal pues ese no es su trabajo, pero “tampoco es tan grave”.

“Los policías estatales no deben de estar quitando ninguna tipo de papeles del mobiliario urbano. Esa es una función que se hace cotidianamente por las instancias gubernamentales a las que les corresponde garantizar la limpieza de la ciudad. Yo pediré que se tomen medidas al respecto y que se deje claro el mensaje de que esa no es función de la Policía. Si se hizo estuvo mal. Tampoco es nada grave”

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro