México.- El candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto, celebró que su partido político, llamado Futuro, va a tener representación dentro del Congreso de Jalisco y los ayuntamientos, aunque no haya ganado la alcaldía de la ciudad metropolitana.

Pedro Kumamoto, en su cuenta de Twitter, agradeció a quienes le dieron su voto, lo cual permitió que se colocara en el tercer lugar en las elecciones 2021 en Jalisco, por debajo de Alberto Uribe, de Morena y Juan José Frangie, de Movimiento Ciudadano.

Según Pedro Kumamoto, los votos, si bien no alcanzan para la presidencia municipal de Zapopan, sí permiten asegurar el nacimiento de una “verdadera oposición” en Jalisco.

Además, Pedro Kumamoto elogió que hará una “oposición inteligente, honesta y decente” y celebró que inicia una nueva travesía en la política.

Pedro Kumamoto fundó partido

Pedro Kumamoto fundó un partido político, llamado Futuro, para contener en las elecciones 2021 por las presidencias municipales y el congreso local de Jalisco.

Esto dista de las primeras campañas de Pedro Kumamoto, ya que el jalisciense logró ser uno de los primeros candidatos independientes en el país, durante las primeras elecciones en las que abanderados sin partido pudieron participar.

Pedro Kumamoto fue votado diputado local independiente en 2015. Ese mismo Año Manuel Clouthier Carrillo fue electo diputado federal y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” gobernador de Nuevo León.

En las elecciones de 2018 Pedro Kumamoto contendió para ser Senador por la vía independiente.

Y si bien en lo individual Pedro Kumamoto tuvo más votos que cualquier otro partido en Jalisco, las alianzas de Movimiento Ciudadano y Morena lo dejaron fuera de Senado de la República.

Fue a raíz de esta derrota que Pedro Kumamoto decidió emprender, con sus colaboradores, un partido político. Esto pese a que una de las principales propuestas del ex independiente eran quitarle presupuesto a las plataformas políticas.