México. - A pesar de que trascendía que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, rechazaría el registro del partido local “Futuro”, del cual es vocero Pedro Kumamoto, las autoridades otorgaron este viernes 18 de septiembre, la correspondiente inscripción al proyecto político.

Con el aval de la autoridad local del estado, la organización civil Hagamos un bosque que es conformada en su mayoría por jóvenes, podrá adoptar el nombre de Futuro para comenzar a trabajar en los procesos electorales venideros.

Ante ello, a partir del próximo 1 de octubre, Futuro tomará vigencia, pues será en dicha fecha cuando se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y se proceda a la correspondiente publicación en el periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Los consejeros del IEPC avalaron de forma unánime durante la sesión virtual de este día el registro del proyecto, luego de que se aprobaron el número de firmas de la sociedad civil presentadas, las cuales no debían ser menores al 0.26% del padrón electoral de la entidad.

De la misma forma, en los trabajos los funcionarios electorales dieron el visto bueno a las 84 asambleas municipales que realizaron en la entidad, como parte de los requisitos establecidos.

Lo anterior a pesar de las previsiones que apuntaban a un revés por presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, informó de última hora que se aplicaría un cambio en “el criterio del Proyecto de Dictamen” de negar registro ante “faltas” presentadas en el manejo de recursos por parte de “Futuro”, ya que refirió que sí había cumplido con los requisitos correspondientes.

De forma paralela, la autoridad electoral estatal, avaló el registro de “Hagamos”, agrupación que es presidida por Ernesto Gutiérrez y logró recaudar 25 mil 596 firmas, además de que pudo llevar a cabo 109 asambleas.