La ONU - DH exige que se esclarezca el ataque en contra de las instalaciones en contra del Canal 44 de Jalisco, el cual dejó 2 personas muertas.

Este viernes 31 de diciembre, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al gobierno federal esclarecer el ataque.

Por medio de un comunicado, ONU-DH condenó la muerte de 2 elementos de seguridad del Canal 44 de Jalisco que se encontraban resguardando las instalaciones de la televisora.

ONU pide que autoridades estatales y federales investiguen el ataque

Debido a los hechos, la ONU hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales, a llevar a cabo una investigación.

En su petición, la ONU solicitó que se realice una investigación con apego a los estándares de debida diligencia, para que se puedan identificar y sancionar a los responsables de cometer el ataque.

De la misma forma, la ONU-DH demandó que agoten todas las líneas de investigación, incluyendo las que apunten a la posible vinculación con la labor periodística de los empleados del Canal 44 de Jalisco.

Así lo demandó la ONU al destacar que es necesario que “todas las autoridades deben adoptar las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodista, medios de comunicación”.

En tanto, la ONU celebró que ya se haya establecido comunicación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Segob y el Canal 44.

ONU pide esclarecer ataque al canal 44

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

En su comunicado, la ONU destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa.

De acuerdo con un reporte elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSP) durante 2021 se registraron 7 asesinatos documentados de periodistas en México.

Debido a ello, indica RSF, México se coloca en el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.