Oaxaca

ONU-DH pide cumplir con recomendación sobre asesinato de Alexander

Funeral de AlexanderIván Sánchez

Alexander Martínez Gómez fue víctimas de una ejecución extrajudicial el 9 de junio de 2020 por un policía municipal en Oaxaca 

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció a favor de la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sobre el caso de Alexander Martínez Gómez, quien fue víctima de una ejecución extrajudicial en 2020.

A través de redes sociales, la ONU-DH explicó que la Recomendación 1/2021 de la Defensoría acreditó que en la muerte de Alexander preexistió violencia por parte de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa y constituyó una ejecución arbitraria de la vida por uso ilegal de la fuerza, además, de la falta de acceso a la verdad y justicia.

1/7 La ONU-DH valora la Recomendación 1/2021 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca @DDHPO sobre el caso de Alexander Martínez Gómez, ocurrido en 2020. https://t.co/LFbOOKJYFf

👉🏼🧵

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) April 6, 2021

Por lo anterior, pidieron al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, cumplir con el documento y apoyar a la familia de Alexander; revisar y enmendar los aspectos de la investigación no alineados a los estándares internacionales, especialmente sobre las pruebas forenses y la responsabilidad penal de los policías involucrados.

“Recordamos que los estándares internacionales exigen una investigación que identifique a todos los responsables, incluyendo a los funcionarios de la cadena de mando, así como las políticas y fallos sistémicos que pueden haber contribuido a la muerte”.ONU-DH

Asesinato de Alexander fue una ejecución extrajudicial

El pasado 29 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos determinó que el asesinato de Alexander Martínez Gómez, adolescente de 16 años por un disparo en la cabeza realizado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, fue una ejecución sumaria y extrajudicial.

La DDHPO explicó que el 9 de junio de 2020 a las 20:30 de la noche, Alexander y un grupo de amigos regresaban en motocicleta de comprar refrescos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, cuando una patrulla de la policía municipal les cerró el paso y dispararon en su contra, provocando el homicidio del adolescente y heridas en otro.

Los resultados de su análisis refieren que desde el homicidio de Alexander hasta la falta de justicia, se violaron los derechos a la integridad personal por el uso ilegal de la fuerza; a la vida por la ejecución arbitraria y a la verdad por no realizarse una investigación seria, imparcial y efectiva.

En el documento, la DDHPO recomienda reparar integralmente los daños ocasionados a las víctimas directas e indirectas y a que realicen un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública con la familia del joven.