El programa de Verificación Responsable de Jalisco fue reconocido a nivel internacional por especialistas medioambientales.

Los especialistas reconocieron el trabajo del gobierno de Jalisco por llevar a cabo el programa de verificación que ha logrado disminuir los niveles de contaminantes en el ambiente.

Asimismo, aseguraron que el programa de Verificación Responsable de Jalisco contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG= y las ciudades del interior de la entidad.

Especialistas internacionales reconocen del “deber cívico” del programa de Verificación Responsable en Jalisco

Especialistas nacionales e internacionales reconocieron el deber cívico del programa de Verificación Responsable  en Jalisco.

Se trata de:

  • Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo y fundadore de la Iniciativa Climática de México
  • Pablo Luna, director de servicio del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés)
  • Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del aire de WIR México y líder global de Calidad del Aire
  • Eduard Fernández, director de la Asociación Mundial de Autoridades y Compañías Autorizadas Activas en el Campo del Cumplimiento Vehicular

Según Fernández Bremauntz, este programa representa el cumplimiento del “deber cívico” en una entidad de la República Mexicana, que sólo puede compararse con el que se lleva a cabo en la Ciudad de México (CDMX).

Por ello, reiteró que en Jalisco se deben de sentir orgullosos de contar con un programa de verificación “de clase mundial” y con las mejores tecnologías, para garantizar que la emisión de contantes sea adecuado según al estado mecánico de los vehículos.

El programa de Verificación Responsable  ayuda a dar cuenta del estado mecánico vehicular y vigila las emisiones contaminantes, lo que miestra que son solo “un pequeño número de vehículos que contribuyen con la mayor parte de las emisiones”.

“Este programa de verificación sigue los mejores estándares mundiales, es comparable solo al que tenemos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y cuenta con tecnología de punta para llevar a cabo pruebas dinámicas”

Por su parte, Pablo Luna aseguró que el programa se ha consolidado con la guía de la Unión Americana, así como con la asesoría al gobierno de Jalisco.

Asimismo, aclaró que el programa de Verificación Responsable atiende cerca de 24 millones de inspecciones al año.

“Yo entiendo la necesidad de este tipo de programa, especialmente porque la gente no entiende el beneficio de tener sobre el aire que esté limpio, los muebles, los autos que estén en buenas condiciones es realmente el beneficio para todos y yo realmente recomiendo mucho que el Gobierno de México y los estados de México participen en este tipo de programa”

Especialistas felicitan a Jalisco por programa de Verificación Responsable

Por su parte, Beatriz Cárdenas felicitó a los ciudadanos de Jalisco, así como a sus autoridades por el programa de Verificación Responsable.

Asimismo, explicó que los usuarios de vehículos son quienes tienen la responsabilidad de mantenerlos en condiciones óptimas; sin embargo, programas como éste ayuda a verificar que se encuentren en las condiciones necesarias para no causar mayor contaminación.

“Quisiera enviar un mensaje de felicitación a todos los ciudadanos de Jalisco, también a las autoridades ambientales de SEMADET por tener un programa de verificación vehicular. Esto es en reconocimiento de que el aire que respiramos en ciudades mexicanas y en muchas ciudades del mundo no es de una calidad suficiente para reducir el riesgo”

Además, aseveró que el programa de Verificación Responsable de Jalisco es fundamental para lograr una mejor calidad del aire que beneficia, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, Eduard Fernández consideró que el programa es fundamental para lograr una mejor calidad del aire y aplaudió la aplicación en Jalisco.

Resaltó que en tolo el mundo se implementan políticas de sostenibilidad; sin embargo, consideró que éste se preocupa por la emisión de contaminantes por vehículos, que representa entre el 30 y 50 % de la contaminación urbana total.