Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentó una propuesta para un modelo de coordinación fiscal más justo que tendría como base el respeto de los principios rectores del federalismo mexicano.

El gobernador Enrique Alfaro planteó la modificación del actual convenio de adhesión y la realización de una Reforma Amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios.

Con esto, Jalisco comenzará a transitar hacia un modelo de coordinación fiscal centrado en una distribución justa y equitativa de los recursos federales.

Enrique Alfaro presentará su propuesta a la federación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que su propuesta de un modelo de coordinación fiscal más justo es producto de un intercambio de ideas y perspectivas económicas de expertas y expertos en materia fiscal.

Y que ese será el plan que seguirá Jalisco para poder transitar hacia un nuevo modelo de coordinación fiscal sobre los recursos federales que recibe la entidad respecto a lo que aporta vía impuestos y lo que retorna el Gobierno de la República por concepto de participaciones federales.

La propuesta de Enrique Alfaro será presentada a la federación y Jalisco garantizó que los elementos que la componen fueron avalados en las mesas de trabajo que coordinó la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana sobre el tema.

Tras firmar el documento, el gobierno lo envió al Congreso de Jalisco para que sea revisado, analizado y en su caso, adicionado y aprobado por los legisladores locales.

Luego de esto, será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una reunión que solicitará el gobernador Enrique Alfaro ante el titular de dicha dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Enrique Alfaro presentó nuevo modelo

¿En qué consiste la propuesta de Enrique Alfaro?

Enrique Alfaro explicó que su propuesta se trata de aplicar principios que estén acorde a lo que debe recibir Jalisco por concepto de participaciones federales y acorde a sus necesidades y retos, “situación que con los actuales convenios no ocurre”.

“Estamos el día de hoy entregando los resultados del trabajo de las mesas técnicas de análisis que nos permitieron generar estos cuatro instrumentos que estamos presentando al Congreso de Jalisco a partir del día de hoy”.

Enrique Alfaro

Los cuatro elementos principales de la propuesta del gobierno de Jalisco son:

  • Diagnóstico actualizado de la política de coordinación fiscal
  • Propuesta de trabajo que contiene término de un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
  • Propuesta conceptual de un nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Jalisco y la SHCP
  • Iniciativa para la creación del Sistema Tributario Estatal

“Estos son los 4 instrumentos que estamos presentando para que el Congreso los analice, para que los procese y después solicitar al Secretario de Hacienda una reunión para el planteamiento”, detalló el gobernador.

Enrique Alfaro agregó que su gobierno sí entrará a este tema por cuestiones de justicia y defensa de los derechos de Jalisco “como entidad inmensamente activa en la tributación federal, pero inequitativamente retribuida por la autoridad central”.

En términos generales, la propuesta de Jalisco en el tema de un nuevo pacto fiscal determina la necesidad de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a:

  • las participaciones en Ingresos Federales
  • Fondos de aportaciones Federales y Colaboración administrativa en materia fiscal federal
  • el Convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación con la Ley del IVA
  • y la Ley del ISR y la Ley del IEPS

Las mesas técnicas sobre la Coordinación Fiscal concluyeron que, entre otras cosas, el actual modelo no le conviene a Jalisco.