La Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), destacó al gobierno de Jalisco por sus acciones para para disminuir los graves efectos del calentamiento global.

A través de un video en redes sociales, la UNFCCC condecoró a Jalisco, la segunda ciudad más grande de México por hacer frente a disminuir la huella de carbono en el mundo.

El reconocimiento destaca parte del trabajo que realiza Jalisco dentro de la Conferencia de las Partes COP 26 así como el encuentro anual de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

¿Qué acciones ha implementado Jalisco para disminuir los estragos del cambio climático?

Acciones como el ‘Plan de Acción Climática PACmetro’ detalló el gobernador de Jalisco Alfaro Ramírez le han valido al estado para ser condecorados por la UNFCCC.

El ‘Plan de Acción Climática PACmetro’ integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050 para lograr tres objetivos:

  1. Tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias.
  2. Lograr una metrópoli incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la protección de nuestro capital ambiental.
  3. Formar una metrópoli coordinada y participativa con liderazgo climático.

Mario Silva, titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), resaltó el acompañamiento recibido por el Grupo de Liderazgo Climático C40.

El Grupo de Liderazgo Climático C40 trabajó en conjunto con autoridades del gobierno de Jalisco para realizar la estructura de acción climática integrando a los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El PACmetro es el primer instrumento de su tipo, construido a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40.

Jalisco fue condecorado a la par de ciudades como París, Francia y Samso, en Dinamarca

Durante el video realizado por la UNFCCC se muestran las acciones de las ciudades que también fueron reconocidas, como París, Francia.

París se ha puesto como objetivo para el 2050 reducir las emisiones locales en un 100 por ciento, logrando cero emisiones en la ciudad.

Además, París contempla promover una reducción del 80 por ciento en la huella de carbono en comparación con los niveles de 2004.

Por su parte, la isla danesa de Samso ha transformado por completo su sistema energético de combustibles fósiles a energías renovables, convirtiéndose en la primera isla de energía renovable del mundo.