Jalisco

Enrique Alfaro pide retomar construcción de presas El Zapotillo y El Purgatorio

La petición al gobierno de México busca resolver el problema de abasto de agua en Guadalajara.
Compartir en
Por Edmundo MorelosMarch 23, 2021 at 11:11 am CST

México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a autoridades del Gobierno de México retomar la discusión para concluir la construcción de las presas El Zapotillo y El Purgatorio.

La finalidad es evitar una crisis de desabasto de agua, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La reunión que Enrique Alfaro realizó fue con el asesor del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel, y con la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador comisionó para abordar el tema.

“Guadalajara tiene que aprovechar el agua del Río Verde como la única opción real para poder resolver el problema de abasto que hoy tiene la ciudad... para abastecer de agua a la ciudad y para aprovechar el agua del Río Verde para Guadalajara y para Los Altos, es la Presa El Zapotillo y el sistema de El Purgatorio”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Presa El Zapotillo requiere obras finales

Para el caso de la presa El Zapotillo que ya fue terminada, sólo falta hacer la cortina y las obras complementarias por lo que se solicitó a la federación, a través de Conagua, el presupuesto para hacerla concluir.

Jalisco combate huachicol de agua

Finalmente desde Jalisco se refirieron al combate a las tomas clandestinas de agua para proyectos agrícolas que lo hacen de manera desbordada y han afectado la capacidad de abastecimiento para la capital.