Jalisco está de fiesta y ya arrancó con las celebraciones por el 200 aniversario de su fundación o la fiesta que también llaman el “Bicentenario Jalisciense”.

“Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos” es el lema que ha lanzado el gobierno de la entidad a partir de este domingo 1 de enero de 2023.

¿Cuál es la fecha de creación de Jalisco?

Las celebraciones incluirán eventos, actividades y actos conmemorativos en todo el estado a los que podrán acudir todo el público jalisciense y del resto del país.

Además, incluye la fecha 16 de junio de 1823 en la papelería oficial del año 2023, cuando se creó oficialmente el estado de Jalisco.

Por el “Bicentenario Jalisciense” el gobierno estatal va a exponer la bandera de Jalisco y la imagen oficial, además de la iluminación especial de sus colores y simbolismos en los edificios del Centro Histórico, del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior del estado.

De esta manera van a participar los 125 municipios en el recuento histórico y conocer la historia política, federalista e independiente de Jalisco.

Jalisco celebra 200 años de fundación

Jalisco prefirió la República y dio la espalda a la Monarquía

Cabe recordar que parte importante de la historia de Jalisco tiene que ver con la declaración de Agustín de Iturbide como emperador de México y el nombramiento que hizo a Luis Quintanar como nuevo jefe político y militar de la provincia de Guadalajara.

Ello desató una serie de acontecimientos y luchas para la definición de la estructura política y geográfica de todo el estado de Jalisco, además del resto del país.

Posteriormente, Antonio López de Santa Anna declaró como ilegales el Imperio y la autoridad de Agustín de Iturbide, por lo que se creó el Plan de Casa Mata al que se unió la diputación provincial de Guadalajara y varias regiones, que encabezó Luis Quintanar, quién terminó por convertirse en defensor de los intereses de esta provincia y adoptar el modelo de república federalista como sistema de gobierno.

Jalisco prefirió en federalismo desde su creación en 1823

Cuando el 19 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide renunció y Luis Quintanar y la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara firmaron una circular en la que consultaban su preferencia entre federalismo o centralismo como forma de gobierno en Jalisco, las respuestas a favor de la República fueron contundentes.

¿Cuál era el nombre inicial de Jalisco cuando se creó? Xalisco

Los miembros de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara, que en ese entonces se encargaba del gobierno y la administración autónoma de esa provincia, el 16 de junio de 1823 declararon la creación del “Estado Libre de Xalisco”.

Jalisco o Xalisco fue el primer estado en formarse en México

De esta manera “Xalisco” fue el primer estado en formarse y que marcó una postura soberana frente al gobierno central

En esa misma fecha se estableció el plan provisional del nuevo estado de Jalisco que consideraba la conformación de un Congreso Constituyente que crearía una constitución afín al sistema federal mexicano que se estaba construyendo.

Luis Quintanar quedó como gobernador provisional de Jalisco siendo oficialmente el primer gobernador de esta entidad.