El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 364 millones de pesos por parte del sector público y privado para garantizar la atención de niños con cáncer en la entidad.

“Hoy estamos presentes en el arranque del proyecto para garantizar cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer en Jalisco, es algo que nos debe de llenar de orgullo. En Jalisco hemos demostrado una vez tras otra que aquí sabemos entender el valor de la unidad, que aquí sabemos cerrar filas. El compromiso es sencillo y claro, Jalisco va a tener el mejor sistema de atención a niños con este padecimiento de todo México y para este año estamos planteando una inversión de 364 millones de pesos”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Jalisco busca mejorar la expectativa de vida de menores con cáncer

Se trata de incrementar la expectativa de vida de las niñas, niños y adolescentes que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer y además tiene por objetivo tener el mejor sistema de México en la materia.

Una de las promesas es que funcionará con un modelo transparente para la compra de medicamentos oncológicos y también se creará el centro integral de atención infantil en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara ‘Dr Juan I. Menchaca’.

La prestación de servicios integrales será para los pacientes pero también para familiares y habrá un seguimiento médico basado en una lista nominal de más de mil 700 menores que actualmente se atienden en Jalisco.

El anuncio se dio en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil y en ese marco se detalló que se contempla una inversión aproximada de 55 millones de pesos para infraestructura, obra pública, equipamiento y mobiliario.

También se contempla la remodelación del servicio actual de Oncología y Hematología que se ubica en el piso siete y la remodelación de las áreas de Unidad de Trasplante de Médula Ósea, Hospitalización, Hospital de día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia psicológica y Nutrición.

En los casos de cáncer infantil en Jalisco en el 79 por ciento predominan de tipos:

  • Leucemias
  • Tumores del SNC
  • Retinoblastomas
  • Tumores renales
  • Linfomas
  • Tumores germinales, el leucémico el más común

Agradecen a Alfaro atención a niños con cáncer ante ausencia federal

Alejandro Barbosa, presidente de la fundación Nariz Roja, felicitó al gobernador por la voluntad y determinación para atender a los menores con cáncer dada la ausencia de atención a nivel federal.

“Hoy es el día que estamos festejando que se cumple ese sueño. Hay que recordar lo que ha pasado antes y donde estamos parados hoy, nunca en la historia un gobierno le había apostado a nuestros niños con cáncer. Hemos hecho un gran trabajo, hemos trabajado con ganas, a todos nuestros benefactores de corazón muchas gracias”

Alejandro Barbosa, Fundación Nariz Roja,

Joanna Santillán Álvarez, presidenta del voluntariado Jalisco Solidario, hará la gestión para las donaciones ante el empresariado Jalisciense y se continuará el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a los menores afectados por cáncer.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social, reconoció el trabajo de todas las organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a la atención del cáncer infantil con un enfoque humano.

Prometen garantizar atención al cáncer en adultos

Además de coordinar esfuerzos con las instituciones locales y la sociedad civil, el gobernador Enrique Alfaro dijo que seguirán los esfuerzos para que la atención oncológica llegué a las personas adultas.

Cabe recordar que el Hospital Civil de Guadalajara ‘Dr Juan I. Menchaca’ ha atendido a 10 mil 296 pacientes durante 32 años y se consideran siete mil 184 niños y niñas curados y en control cinco mil 362, con más de con años de seguimiento.

Las acciones contra el cáncer en Jalisco buscan buscan generar alianzas que permitan:

  • Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niñas, niños y adolescentes con cáncer.
  • Potenciar y mejorar la atención integral.
  • Crear y fomentar grupos de apoyo psicológico.
  • Generar planes nutricionales antes y después de recibir su tratamiento.
  • Fomentar y mejorar el desarrollo educativo
  • Participación de las familias en los Planes y Programas Gubernamentales, que inciden en vivienda y entornos saludables.
  • Promover y coordinar la participación de las Instituciones encargadas de la atención de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
  • Coadyuvar para mejorar el traslado de los niños y sus familias, cuando van a recibir tratamiento.