México. - El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó este 5 de octubre la presentación de la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal que se llevará a cabo en noviembre y diciembre.

En el acto que se celebró en el Teatro Degollado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó la consulta popular al hacer un llamado: “Jalisco, es hora de hora de exigir un trato justo”.

Jalisco no busca salir del pacto fiscal federal, afirma Alfaro

Ante funcionarios, legisladores, sociedad civil, representantes del sector educativo y la iniciativa privada, Enrique Alfaro negó que Jalisco quiera salirse del Pacto Fiscal.

Así lo indicó al señalar que la intención de la consulta, es que se genere un acuerdo justo y equitativo derivado de las grandes aportaciones económicas de recaudación que genera Jalisco a México.

“No queremos salir del pacto Fiscal, mucho menos queremos lastimar la unidad de la nación, lo que estamos diciendo (...) es que con el actual acuerdo no hay futuro, con el actual arreglo llevaremos al país al fracaso, colapsaremos a los gobiernos locales y fracturaremos al país”

Enrique Alfaro

Objetivo de consulta popular no es quitarle recursos a otros estados

En ese sentido, Enrique Alfaro dijo que la intención no es quitarle recursos a otros estados, sino eliminar la “concentración excesiva de los recursos” para un “auténtico federalismo”.

Al señalar que Jalisco es parte del pacto federal por voluntad propia, Alfaro afirmó que la consulta ciudadana busca generar participación y entendimiento entre la ciudadanía.

En el acto, Enrique Alfaro insistió en demostrar que existe un trato injusto en la repartición de recursos, así como una inequidad que el Gobierno Federal ejerce en la distribución.

Tras reiterar que la intención no es abandonar el convenio de la federación, Enrique Alfaro dijo que contrario a lo afirmado por sectores críticos a su gobierno, Jalisco sí tiene la facultad de salir del pacto.

“(...) nosotros somos parte de un convenio por voluntad propia porque somos un estado libre y soberano y si en algún momento ese convenio deja de ser lo que Jalisco necesita, por supuesto que nuestro estado puede tomar la decisión de abandonar el convenio de coordinación fiscal”

Enrique Alfaro

Federación no retribuye aportaciones de Jalisco, acusa gobernador

Enrique Alfaro señaló que aun cuando Jalisco es la cuarta economía más grande del país, pues aporta 8 de cada 100 pesos, el Gobierno Federal solo le regresa 2 de cada 100 pesos del presupuesto nacional.

Asimismo, dijo que Jalisco tiene el tercer PIB per cápita más alto del país, pero es el penúltimo estado en recursos per cápita de la Federación.

En ese sentido, advirtió que los estados más castigadas por la devolución de aportaciones son Nuevo León, Puebla, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, “principales motores de México”.

Además, criticó que el presupuesto de Jalisco no haya crecido al mismo ritmo que su economía, pues cuando ésta subió 31% en los últimos 10 años, las transferencias del Gobierno Federal al estado sólo creció 23%.

Pide Enrique Alfaro informar a ciudadanía sobre la consulta popular

Debido a lo anterior, Jalisco sufre desventajas ante otras entidades más beneficiadas, en materia de educación, seguridad, salud y proyectos estratégicos.

Por último, convocó a los presentes a informar a las y los ciudadanos de la realidad que atraviesa el estado y a ser parte de esta consulta que llevará a Jalisco.

Alcaldes acusan que municipios son los más afectados por inequidad

Por su parte, el representantes de las y los alcaldes de Jalisco, Pablo Lemus, resaltó que son los municipios los entes que más han padecido la inequidad en la repartición de recursos.

Al lamentar que “la Federación nos ha dado la espalda”, Pablo Lemus acusó que la falta de recursos ha causado la desaparición del FORTASEG, del Fondo Metropolitano y los recursos del Ramo 23.

“Todos los municipios somos iguales ante la ley, pero distintos en cuanto a nuestras necesidades, es cierto que compartimos problemas, sin embargo, hoy resulta fundamental saber distinguir necesidades y prioridades desde una visión territorial, política y social y de vocación con apego a las realidades específicas”

Pablo Lemus

Debido a ello, llamó a ser solidarios con los municipios que menos tienen porque parte del presupuesto no contempla la realidad social para ellos.

En tanto, el tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis García, expuso que el convenio ha provocado cada vez más una concentración mayor de recursos en el Gobierno Federal.

Lo anterior pese a que recalcó, los estados y municipios tengan más atribuciones y funciones que están relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos.

Consulta ciudadano no es un gasto innecesario, aseguran

Al respecto, Margarita Sierra aclaró que la consulta ciudadana no significa un gasto, por el contrario, aclaró que es una inversión y una oportunidad al ser la primera consulta ciudadana en la entidad.

El presupuesto de la consulta Popular, explicó, incluye la participación de 500 personas, las instalación de 970 centros de votación y señaló que la pregunta que se realizará a los jaliscienses será:

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”

Margarita Sierra