México.- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro violó la veda electoral por la consulta popular del 1 de agosto con una publicación en redes sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio a Enrique Alfaro un plazo de 3 horas para:

  • Bajar la propaganda que publicó en redes sociales sobre apoyo a mujeres
  • Bajar la propaganda de apoyo al transporte público

El INE considera que la promoción de esos apoyos en Jalisco viola la veda electoral de la consulta popular que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto en todo el país.

“La Comisión ordenó al Gobernador de Jalisco a que, en un plazo no mayor a tres horas, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas”.

INE

Enrique Alfaro viola veda electoral de la consulta popular: INE

El 22 y 26 de julio del 2021 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó propaganda en redes sociales sobre apoyos a mujeres.

El 22 de julio realizó una publicación sobre la colaboración entre la Cámara de Comercio y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el proyecto Pactemos por la Igualdad.

Publicación de Enrique Alfaro

El 26 de julio realizó dos publicaciones sobre propaganda: una sobre aumento de unidades para el transporte público y de la página de guía del transporte público.

Publicación de Enrique Alfaro
Publicación de Enrique Alfaro

Morena presentó una denuncia ante el INE por violar la veda electoral por la consulta popular. La Comisión del INE avaló que sí está inclumpliendo.

“La Comisión estimó de forma preliminar que las mismas son contraventoras de la disposición constitucional que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular, pues su contenido está relacionado con logros de gobierno”.

INE

Veda electoral por consulta popular para todo el gobierno

Por la consulta popular que se llevará a cabo este domingo 1 de agosto, el INE informó sobre la veda del 15 de julio al 1 de agosto.

La veda será para todos los órdenes de gobierno, desde el federal hasta el municipal, y solo podrá anunciar sobre servicios de salud y emergencias.

“No se podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones”.

INE