Eutanasia en Jalisco: Este miércoles 17 de mayo se presentó una iniciativa que busca muerte digna legal para personas que padezcan enfermedades terminales.

Fue Enrique Velázquez, diputado local por el partido Hagamos, quien realizó la propuesta para realizar reformas a la ley en esta materia.

De acuerdo con el político, lo más importante es modificar el artículo 4 de la Constitución Estatal, esto con la finalidad de garantizar el derecho a una vida y a una muerte digna.

Esto, a través de la eutanasia asistida por el Estado a pacientes que sean mayores de edad y que tengan diagnosticada alguna enfermedad crónico degenerativa.

Eutanasia

La dignidad humana debe ser la columna vertebral en materia de derechos humanos; Estado deberá garantizar acceso a la eutanasia

Durante una conferencia de prensa, Enrique Velázquez puntualizó que la dignidad humana deber ser la columna vertebral en materia de derechos humanos en Jalisco.

En tanto, tener acceso a una muerte con las condiciones adecuadas y para evitar cualquier dolor tiene que ser un derecho de los jaliscienses.

De acuerdo con el político, para lograr este objetivo el Estado debe adecuarse a los esfuerzos de terapia correspondientes, y garantizar los cuidados paliativos para aquellas personas que lo requieran.

Además, si así se requiere, debe implementar normas que regulen la solicitud de eutanasia para todas las personas que así lo decidan.

Eutanasia

Promoverán reformas a la ley para garantizar cuidados y acceso a muerte digna en caso de enfermedades terminales

El diputado compartió que, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan un aproximado de 40 millones de personas que necesitan de cuidados paliativos, los cuales, son requeridos cuando se padece alguna enfermedad grave o que ponga en riesgo la vida del paciente.

Pese a este dato, sólo el 14 por ciento de ellos logrará tener acceso a los cuidados necesarios, ya que no suelen ofrecerse en un sistema de salud público.

Por ello, Enrique Velázquez solicitó también una modificación a la Constitución Estatal que permita modificar la Ley de Salud del Estado de Jalisco, y que este sirva para fortalecer el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos.

Además, buscaría otra reforma que busque establecer Centros dedicados a cuidados paliativos, en donde las personas con alguna enfermedad grave puedan acudir y se les garantice su atención.