En Canadá, ya no sólo los pacientes pueden proponer aplicarse la eutanasia, sino que los doctores tienen la obligación de mencionar la opción cuando esta sea médicamente relevante.

Esto desde el 2019, cuando la Asociación Canadiense de Asesores y Proveedores de MAID (CAMAP, por sus siglas en inglés), emitió un documento en donde se establece la medida como un “deber profesional”.

Siempre y cuando el paciente sea elegible.

Ello convierte a Canadá en el país con una de las legislaciones del mundo más permisivas sobre la aplicación de la eutanasia.

Lo que ha hecho que se abra un debate entre si pretenden influir en sus pacientes, o sólo están respetando su derecho.

Eutanasia, paciente de hospital

Así es el procedimiento para que los médicos recomienden la eutanasia

Sugerir la eutanasia en pacientes, siempre que el doctor no intente persuadirlo de terminar con su vida, se propone en personas que viven con alguna discapacidad o enfermedad grave.

Sin embargo, no es médicamente ético hacerlo inmediatamente después de la entrega de un diagnóstico inapelable.

Sino una vez que se le hayan presentado al paciente todas las posibilidades de tratamiento.

[object Object]

Lo cierto es que Konia Trouton, vicepresidenta de CAMAP, cree que “no debería ser un problema ético preguntar a un paciente que tiene una enfermedad terminal por sus objetivos y esperanzas”.

Y finalmente, sobre la eutanasia.

En este sentido, los doctores cuentan con una guía en donde se enlistan los siguientes preguntas para ir introduciendo al paciente en el tema:

  • ¿Quieres mudarte a un asilo de ancianos?
  • ¿Quieres que te resuciten?
  • ¿Quieres RCP?
  • ¿Quieres estar en la unidad de cuidados intensivos?
  • ¿Es la asistencia para morir algo que es éticamente aborrecible para usted o aceptable para usted?
  • ¿Es algo que quieres explorar más, o no
Eutanasia, paciente de hospital

Canadá va sin freno por una eutanasia libre

Canadá cuenta con una guía como un paso más en el avance hacia una eutanasia libre, pues el país se encuentra en plena tramitación de una ley de muerte asistida.

Lo anterior, para extender la ley existente a una en la que también pueda aplicarse a casos de personas con económicos graves o que vivan con depresión.

[object Object]

Incluso, Canadá insta a los médicos con creencias religiosas a “ser conscientes de sus responsabilidades profesionales” sobre el tema de la eutanasia.

Ello, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los países del mundo en los que se prohíbe explícitamente a los doctores plantear la muerte asistida a un paciente.

Camas de hospital vacías

Exatleta paralímpica solicitó una silla salvaescaleras y le ofrecieron la eutanasia

La exatleta retirada Christine Gauthier, que compitió por Canadá en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, dio a conocer que tras solicitar una silla salvaescaleras por meses, le ofrecieron la eutanasia.

Pero no sólo eso, sino que además le dieron el equipo para hacerlo: “Tengo una carta que dice que ‘si está tan desesperada, señora, podemos ofrecerle CRIADA’ (asistencia médica para morir)”.

“Estamos haciendo un seguimiento con las investigaciones y estamos cambiando los protocolos para garantizar lo que debería ser la eutanasia”

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
[object Object]

Al respecto, Justin Trudeau comentó que la situación que vivió la exmilitar es “absolutamente inaceptable” y que el servicio de eutanasia está allí para una muerte digna.

Mas no para convencerlos deliberadamente.

Christine Gauthier sufrió una lesión de espalda en 1989 durante un entrenamiento militar y en adelanta se dedicó al deporte paralímpico, compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Eutanasia