Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, responde a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con datos en la mano sobre la violencia que vive la entidad.

Esto luego de que Adán Augusto López habló de Jalisco y del gobernador, Enrique Alfaro, durante la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

En donde se lanzó contra los gobiernos de oposición por no querer convencer a sus diputados locales para aprobar la iniciativa que pretende dejar al Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

En la misma reunión, Adán Augusto López señaló que Enrique Alfaro toma las decisiones de seguridad con fundamento en una línea política, además dijo que Jalisco es la entidad en la que piensa cuando le hablan de “baños de sangre”.

Ante dicha situación, Enrique Alfaro respondió a Adán Augusto López con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe destacar que según los datos del mismo SESNSP, Jalisco no se encuentra dentro de los 5 estados más peligrosos de México.

VIDEO: Enrique Alfaro responde a Adán Augusto López

En video, Enrique Alfaro dijo que lamenta lo declarado por Adán Augusto López en contra de Jalisco y los demás gobiernos de oposición, en cuanto a la inseguridad que viven.

Conforme a las palabras del gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), un tema como el de la seguridad no se puede tratar con ofensas y con mentiras.

Por lo que, con base en los datos del SESNSP que realiza la administración actual, respondió a la acusación que califica a Jalisco como una entidad sangrienta.

Enrique Alfaro responde con cifras, Jalisco está por debajo de gobiernos de Morena en inseguridad

En ese sentido, Enrique Alfaro expuso los siguientes datos:

  • Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total, con mil 9 delitos por cada 100 mil habitantes.
  • Jalisco también está por debajo de la media nacional en víctimas por agresión directa en homicidios dolosos, con 13.3 víctimas por cada 100 mil habitantes.
  • En feminicidios Jalisco está muy por debajo de la media nacional con 0.46 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
  • En secuestro, Jalisco también está por debajo de la media nacional con 0.20 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Además, en cada uno de los señalamientos, Enrique Alfaro indicó que por lo menos de 8 a 15 estados gobernados por Morena se encuentran con una tasa de incidencia mayor a la de Jalisco.

“Estos son los datos, señor secretario, del Sistema Nacional de Seguridad, sus datos no puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que le hizo a mi estado”

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro se lanza contra Adán Augusto, califica como “lamentable” que trate de incidir en la decisión de los senadores

En cuanto a la acusación que hizo Adán Augusto López contra Enrique Alfaro, de poner por encima una línea política antes de la seguridad del estado, el gobernador respondió.

Adán Augusto López

El emecista aseguró que sus declaraciones son “totalmente imprecisas” y que cuando él le pidió que convenciera a los senadores de MC de votar a favor de su reforma, él le respondió que los llamará a ellos.

Pues, según sus palabras, “le parece lamentable” que un secretario trate de incidir en la decisión de los senadores y que haga público que trató de convencer a un gobernador para orquestar la situación.

“Yo no entiendo señor secretario por qué un gobernador debería de intervenir en la dinámica de un poder como es el legislativo”

Enrique Alfaro

Si usted quería incidir en la decisión de los senadores de MC debió de haber hablado con los senadores como se lo sugerí en esa llamada”.

Por último, Enrique Alfaro llamó a Adán Augusto López a reflexionar la situación porque tienen una enorme responsabilidad, por lo que debe pensar sus actitudes.

“Ojalá reflexione señor secretario la actitud que ha asumido, porque usted tiene una enorme responsabilidad, y sabe que tiene mi respeto y mi aprecio, pero lamento mucho lo que acaba de hacer el día de ayer y ojalá pueda reflexionar al respecto”.