Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, encabezó el banderazo de salida de exportación de aguacates que se produjeron en la entidad y que tienen como destino Estados Unidos.

Este jueves 28 de julio, salieron de Jalisco los trailers que transportan 220 toneladas de aguacate fresco hass producido en la entidad, con rumbo a los Estados Unidos.

El banderazo fue encabezado por el gobernador, Enrique Alfaro, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal) Víctor Villalobos Arámbula.

Enrique Alfaro encabeza banderazo de salida de exportación de aguacates a Estados Unidos

De la misma forma, en el banderazo de salida de exportación de aguacates a Estados Unidos, encabezado por Enrique Alfaro, estuvieron presentes productores, empacadores y exportadores.

Los tráilers con las 200 toneladas de aguacate que se exportarán a Estados Unidos, partieron de la empacadora Mevi Aguacate de Calidad, en el municipio de Zapotiltic.

Durante el acto, Enrique Alfaro celebró la consolidación que dijo, años atrás no llegó a concretarse, regresando el fruto en 2017.

Al recuperar la producción de aguacate, el gobierno de Enrique Alfaro trazó como objetivo prioritario la exportación que incentiva la producción, empleos, derrama económica, lo que demuestra que Jalisco es el gigante agroalimentario.

“Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno, pero sabía el secretario (Víctor Villalobos) que tenía el respaldo de los productores, de las organizaciones, de todos los que desde años antes había empujado esta agenda para sacarla adelante. Quedamos en esa reunión que ese era un objetivo prioritario y tengo que iniciar diciendo que el secretario Villalobos no le falló a los productores de aguacate y el secretario le cumplió a su estado, a su casa porque es orgullosamente jalisciense”

Enrique Alfaro

Jalisco ha cumplido compromisos que estableció con gobierno de AMLO para producción de aguacates

De la misma forma, Enrique Alfaro señaló que el Gobierno de Jalisco ha hecho la parte que le toca para cumplir con la agenda a la que se comprometieron también con el presidente AMLO.

El gobernador de Jalisco aseguró que la lucha entre el sector privado y público, fortalece el sector agropecuario y el sector de exploración del mercado de Estados Unidos por parte de la agroindustria jalisciense.

El desafío, dijo, compromete a Jalisco a trabajar para garantizar que los aguacates que se exporten, estén certificados como libres de deforestación, un compromiso con el cambio climático.

“La idea de empujar la agenda de certificar al aguacate como producto libre de deforestación no debe de ser nada más un tema de voluntad de algunos productores, queremos centrar las bases con ustedes para que sea una obligación de todos, por el bien de la industria, por el bien del sector”

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro encabeza banderazo de salida de exportación de aguacates a Estados Unidos

Titular de la Sader reconoce labores del gobierno de Jalisco para exportar aguacates

Representantes del sector agroindustrial y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), trabajarán en conjunto con el Gobierno de Jalisco en un plan de crecimiento ordenado del sector productivo del aguacate.

Por medio del plan, se busca garantizar el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado, la resiliencia hídrica y más acciones que permitan garantizar el cuidado a los ecosistemas del estado.

Al respecto, Víctor Villalobos dijo que en los últimos 3 años se intensificaron las gestiones con el departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, quienes atendieron la gestión.

“En Jalisco esta industria genera más de 12 mil empleos directos, 22 mil indirectos y 15 municipios y más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas principalmente del barrenador del hueso. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas e infraestructura y también con sistema para el seguimiento de la trazabilidad que es fundamental para garantizar el permanente flujo de este fruto hacía, no solamente a Estados Unidos sino al resto mundo”

Víctor Villalobos
Víctor Villalobos

Cabe destacar que México provee el 30 por ciento del aguacate que se consume en todo el mundo y Jalisco, es uno de los estados que más genera el fruto.

Jalisco tiene una producción anual de más de 250 mil toneladas, por lo que se ubica en segundo lugar en producción nacional, lo que ha sido pieza clave para que el aguacate se distribuya en países de Europa, Asia y América.

Durante este 2022, tras una década de intento, Jalisco logró las certificaciones necesarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que este producto llegue al país vecino del norte.

Actualmente, Jalisco exporta 170 mil toneladas a Canadá (35%), Europa (30%), Japón (25%), Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Asia (10%), según datos de APEAJAL.