El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que los delitos en Jalisco han disminuido un 60 por ciento, manteniéndose por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.

Esto significa que por cada 100 mil habitantes, Jalisco registra 765 delitos, lo que es de admirarse ya que se trata de la tercera entidad más grande de México, destaca Enrique Alfaro.

Desglose de reducción del delito en Jalisco

El informe estatal con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejó que Jalisco pasó de estar por encima de la media nacional en incidencia delictiva, a tener únicamente 2 mil 111 en un año bajo el gobierno de Enrique Alfaro.

Específicamente, la reducción es del 62 por ciento a nivel estatal en los delitos de seguridad pública.

En cuanto al robo de vehículos particulares, estos bajaron un 54.5 por ciento, mientras que en robo a negocios la reducción es del 76.2 por ciento y el robo a persona refleja una disminución del 55.7 por ciento.

Asimismo, el delito de robo a cuentahabiente se fue a la baja en más del 74 por ciento, mientras que el robo a casa habitación muestra una reducción del 64.5 por ciento y el robo a bancos de 20 disminuyó a 5 delitos.

Finalmente, el robo a vehículos de carga pesada pasó de 494 a 171 y el robo a motocicletas disminuyó en un 8 por ciento, detalló Enrique Alfaro.

En lo que respecta a homicidios, las víctimas de agresión directa registran un menos 16.9 por ciento, al disminuir estos delitos de mil 200 a 997 de enero de julio de 2018 contra enero a julio de 2023.

En víctimas de feminicidio se registra una reducción del 31.4 por ciento respecto con 2019; en 2023 se registra el mismo número que en 2018 durante el periodo que se dio un incremento durante la pandemia por Covid-19.

“Este es el resumen general de cómo vamos y el mensaje es claro: nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y no vamos a parar, no nos vamos a doblar”, finalizó el gobernador Enrique Alfaro.