En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Enrique Alfaro anuncia su posible retiro de la política tras finalizar su gobierno en Jalisco en 2024.

Lo anterior porque el gobernador de Jalisco ha notado desacuerdos en la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), especialmente entre la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco.

Agregó que él no busca ver qué puede sacar de la política rumbo a las elecciones 2024, sino sólo sostener su trabajo de gobernador y terminar su gestión con tranquilidad.

“No es mi propósito meterme en este jaloneo para ver que saco, yo después de ser gobernador terminaré mi carrera política y con la tranquilidad de siempre haber dicho lo que creo y lo que pienso”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Yo me siento capaz de iniciar otra ruta: Enrique Alfaro

Al concluir su mandato como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro terminaría su carrera política a los 51 años, lo que a pregunta expresa es cuestionado si es necesario acabarla a esa edad.

En la entrevista en el programa “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, Enrique Alfaro responde que él se siente capaz de iniciar otra ruta.

Asimismo sostuvo que tiene sus reservas sobre los políticos que no saben hacer otras cosas y que por esa misma razón “se abrazan de manera enfermiza al poder”.

Comentó que él está listo para quedarse o para irse, pero sostuvo que en principio su decisión es la de concluir su carrera política al terminar su gestión en Jalisco.

Además adelantó que se va a esforzar en darle continuidad al proyecto que ha hecho con mucho esfuerzo en Jalisco.

Yo no puedo ser parte de un proyecto que no creo y que no entiendo: Enrique Alfaro

Sobre su decisión de no contender por la presidencia de México para 2024, Enrique Alfaro habló sobre las posturas que tomaron las dirigencias de la CDMX y Jalisco.

Remarcó que en Jalisco todos han cerrado filas con él y agradeció su solidaridad de los integrantes de MC en este estado.

Mientras que en la CDMX dijo que no ha recibido ni una sola llamada y adicionó que esta es la historia que ha vivido en las últimas ocasiones, ya que sostiene que MC de la CDMX no escucha a sus facciones en Jalisco.

Dijo que él ve que se hacen ejercicios simulados de diálogo en MC, agregó que por su parte él y su gobierno han sido un ejemplo de ser una tercera vía.

Enrique Alfaro cree que hay cosas dentro de su partido que no se han hablado con respeto ni con sinceridad para encontrar una salida por lo que prefiere mantenerse al margen de ese tema y reiteró su respeto a Dante Delgado, dirigente del partido.

Sin embargo sentenció que él no puede ser parte de un proyecto que no cree y que no entiende respecto a las posibles alianzas que podría tener su partido, como las que les han ofrecido de parte de Va por México.

Alfaro mencionó que será decisión de la dirigencia nacional que se va a hacer rumbo a las elecciones 2024 y descartó que él quisiera impulsar la candidatura de Clemente Castañeda en Jalisco.

Asimismo descartó apoyar a Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México, porque dice que lo que más le interesa es que primero se establezca un proyecto.