Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, abanderó el arranque de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que irá de Guadalajara a Tlajomulco.

Esta construcción corresponde a la segunda fase de la Línea 4 del Tren Ligero que tendrá 8 estaciones, poco más de 21 kilómetros y que trasladará a más de 106 mil usuarios en 35 minutos.

El arranque de la construcción estuvo encabezado por Enrique Alfaro y Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

¿Qué incluye la fase de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero?

La empresa Mota Engil México arranca este lunes con dos frentes de trabajo: el primero es la construcción de talleres, cocheras y el centro de control.

Este último es lugar donde se dará mantenimiento a los trenes de pasajeros y se supervisará el funcionamiento y logística de la Línea 4 del Tren Ligero.

Mientras que el segundo frente es la primera fase de la estación Tlajomulco Centro; a la fecha, el avance de la obra total de la Línea 4 es del 85 por ciento.

Las siguiente fase de las obras comenzarán sobre Avenida Adolf Horn y las vías de Ferromex, donde se ubicará una de las 8 estaciones.

Actualmente, se trabaja en el montaje de trabes tipo Nebraska (de 44 y 54 metros) que conformarán los 3 claros del paso a desnivel, a fin de terminarlo en las próximas semanas.

Enrique Alfaro y Jorge Nuño reconocen apoyo de AMLO para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero

Durante su discurso, Enrique Alfaro agradeció a los que han formado parte del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero, y señaló que esto representará un logro importante para la ciudad de Guadalajara y el sur.

“Es de verdad un día muy significativo personal, pero sin duda un día importante para la ciudad de Guadalajara, para el Sur de nuestra ciudad, para poder lograr un proyecto tan duro de planificar, de gestionar y por su puesto de arrancar, hoy tenemos que reconocer y agradecer de corazón a todos los que han sido parte de este proceso, porque hace unos meses este mismo año arrancamos los trabajos preliminares para el proyecto de la Línea 4, lo hicimos poniendo a primera piedra y arrancando las obras de un nodo vial que se requiere”.

Enrique Alfaro

Entre los agradecimientos, Enrique Alfaro destacó el apoyo del presidente AMLO y de Jorge Nuño, titular de la SICT.

Mientras que Jorge Nuño expresó que para el gobierno federal era muy importante desarrollar este proyecto que traerá mayores posibilidades de movilidad a los ciudadanos a través de un sistema de transporte seguro, ágil, amigable con el medio ambiente de gran impacto.

“Es una gran satisfacción para mí, refrendar en esta ceremonia el compromiso del Gobierno Federal y del Presidente Andrés Manuel, y del Estado de Jalisco al frente el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y hacer este proyecto realidad este proyecto con este banderazo de arranque. Todos sabemos que uno de los compromisos prioritarios de nuestro Presidente desde el inicio de su gestión es la construcción de obras de gran importancia para las personas”.

Jorge Nuño

Línea 4 del Tren Ligero arrancará en 2024 en área metropolitana de Guadalajara

Se prevé que la Línea 4 comience a funcionar en 2024, que conectará con los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco.

La Línea 4 del Tren Ligero del área metropolitana de Guadalara será totalmente eléctrica con cero emisiones CO2 y tendrá material rodante similar al de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren o Tren Ligero.

Para su construcción, tendrá una inversión de 9 mil 137 millones de pesos, recurso que será otorgado por el gobierno estatal, federal y la iniciativa privada.

El proyecto contempla además una rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea.

Las estaciones contarán con accesibilidad universal, conectividad a Red Jalisco, información para usuarias y usuarios, cámaras de seguridad y se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad.

Los 12 trenes que conformarán la Línea 4 del Tren Ligero tendrán capacidad de transportar hasta 300 pasajeros cada uno y serán fabricados en China.