Autoridades no han determinado si asesinato de Isabel es homicidio doloso o feminicidio

Isabel Cabanillas Ciudad Juarez feminicidio mural
Mural dedicado a Isabel CabanillasPaola Gamboa

Javier Corral asegura se puso en marcha el Protocolo de Homicidios de Mujeres por Razones de Género porque todo indica que fue agresión directa

A seis días de que la joven artista y activista Isabel Cabanillas fuera asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, no existe un móvil sobre el crimen ni tampoco detenidos. Incluso no se ha determinado si se trata de un feminicidio.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer (FEM), informó a SDPnoticias que aunque la investigación "ha venido avanzando" aún no se determina si se trató de un homicidio doloso o un feminicidio.

“La investigación de Isabel Cabanillas ha venido avanzando. La FEM ha venido recabando información muy importante tanto del lugar de los hechos como de las entrevistas de sus diferentes entornos. Las indagatorias que realizan los elementos de la Agencia Estatal de Investigación han sido con compromiso de esclarecer los hechos a la brevedad”, señaló Silvia Nájera, vocera de la dependencia. “Aún no se establece si la muerte de Isabel es feminicidio o bien corresponde su muerte a un homicidio doloso”.

De acuerdo al Código Penal de Chihuahua, el feminicidio es castigado en ese estado hasta con 80 años en prisión. Dentro del Código se establece que, quien prive de la vida a una mujer por razones de género se le interpondría una condena de los 30 a 80 años en prisión y la reparación integral del daño.

Por homicidio el mismo código establece que a quien prive de la vida a una persona se le interpondrán de 12 a 25 años en prisión, mientras que por homicidio calificado o doloso se le interpondrán de 25 a 50 años privado de la libertad.

Durante 2019 la Comisión de Igualad del Congreso del Estado presentó una iniciativa para homologar la legislación estatal con la federal en materia de feminicidio, dadas las alarmantes cifras que se presentan en Chihuahua.

Asesinato de Isabel Cabanillas se investiga de "forma seria": Corral 

Por su parte el gobernador de Chihuahua Javier Corral, dijo que el caso de Isabel Cabanillas se investiga de manera seria y profesional, para dar con los responsables.

“Vamos a hacer una investigación muy profesional, muy seria. No vamos a hacer una investigación que salga al paso de la protesta o la presión mediática, sino una investigación objetiva, que dé con los responsables para hacer justicia a un cobarde atentado que ha sufrido Isabel”, expresó el gobernador en atención a medios de comunicación.

Isabel Cabanillas Ciudad Juarez feminicidio mural
Exigen justicia para Isabel CabanillasPaola Gamboa

Añadió que actualmente se está en la conformación de las hipótesis para identificar el móvil del asesinato.

“Vamos a identificar a los responsables, como lo hemos hecho en otros casos; a veces son asuntos muy complicados, muy complejos pero a final de cuentas tarde que temprano caen y los vamos a llevar ante la justicia”, comentó Corral Jurado.

El gobernador aseguró se puso en marcha en la investigación del caso los lineamientos del Protocolo de Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, porque todo indica que hay una agresión directa, planeada contra ella.

“Vamos a actuar con absoluta responsabilidad y vamos a cumplir la obligación que tenemos de hacer justicia, no solamente a esta víctima, sino a todo el entorno y a todas las voces que hoy están lastimadas o se sienten lastimadas por este hecho, como nos sentimos todos, porque un hecho como este es una agresión a toda la sociedad”, señaló.

Explicó que actualmente se desarrolla la etapa de acopio y recuperación de información, además de que se pide la colaboración de familiares, amistades y gente cercana a Isabel.

“Nosotros por supuesto respetamos todas las expresiones por más radicales que sean y algunas sin sustento, pero en Chihuahua estamos aplicando precisamente los protocolos. Si hay un estado que se ha comprometido con la sentencia de campo algodonero, es el estado de Chihuahua y hemos podido incluso dar un informe con los avances de la aplicación de este protocolo”, destacó el gobernador.

Exigirán justicia para Isabel este 25 de enero

Las declaraciones de las autoridades a nivel local y estatal sobre el caso de la activista orillaron a colectivos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a organizar una marcha y manifestación binacional el próximo sábado.

Esta mañana en conferencia de prensa diversos colectivos feministas denunciaron que el homicidio de Isabel Cabanillas se trató de un feminicidio motivado por razones políticas, esto por ser una mujer luchadora social, pertenecer a organizaciones sociales y organizar diversas luchas sociales en la frontera.

Dicho señalamiento será gritado mañana en una marcha organizada por los colectivos y organizaciones: Hijas de su Maquilera Madre, Frente Feminista Fronteriza, Movimiento Contra la Militarización, Uni Unida, Pan y Rosas, Ni Una Más México, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, y Colectivo Casa Cultural Dulcinea.

La actividad se realizará a las 15 horas del sábado 25 de enero en la zona Centro para de ahí partir al Puente Internacional Santa Fe, a pocas cuadras de donde fue localizada sin vida Isabel Cabanillas la madrugada del sábado.

0
comentarios
Ver comentarios