México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que un maestro de un jardín de niños en el municipio de Ciudad Valles, además de presuntamente promover el acoso escolar entre el alumnado, también les pegaba con un palito de madera, al que denominaba “varita mágica“, hechos que fueron investigados por el organismo.

Por lo anterior, la Comisión local emitió la Recomendación No. 04/2019 a Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con esta, la dependencia acumula 2 documentos recomendatorios este año.

Puedes leer: Gobierno de AMLO reconoce ante la ONU crisis de derechos humanos

La madre se acercó al maestro para pedirle una explicación sobre las lesiones de su hijo, a lo que el mentor refirió que 2 alumnos lo habían lastimado porque antes él les había roto unos trabajos. Luego, la mamá se enteró que de acuerdo con lo relatado por los otros alumnos, el profesor le había indicado al grupo que entre todos lo atacaran.

Recomendamos: Reportan 120 mujeres desaparecidas en el primer trimestre del año en Morelos

Por lo anterior, la madre reportó los hechos a la directora, quien gestionó con la Sege la elaboración de un acta administrativa en contra del maestro el 21 de diciembre de 2017.

La CEDH documentó que 4 estudiantes narraron que el profesor los agarraba “muy fuerte” de los hombros para sentarlos, incluso en ocasiones les provocaba moretones; coincidieron en que utilizaba una vara de madera para golpearlos si se portaban mal, o bien, si no se estaban sentados en su lugar.

Lee esto: CNDH demanda verdad para víctimas de violaciones a derechos humanos

En la recomendación se pide a Ramírez Díaz colaborar en la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la investigación Órgano Interno de Control contra el maestro; y brindar cursos de capacitación al personal directivo, docente y administrativo del Sector 04 de Educación Preescolar sobre los derechos de la infancia.

Con información de Pulso